miércoles, 24 de octubre de 2012

Especies: la Anguila de Río


Es una especie no buscada por su carne
pero sí como carnada


Si la fileteamos, obtenemos muy buena carnada para aquellas especies cazadoras y gustosas de alimentarse de carne de pez.


Nombres Comunes o vernaculares: Anguila de Río, anguila; anguila criolla; pirá mboí. 

Nombre científico: SYMBRANCHUS MARMORATUS 

Su nombre procede del latín "anguilla", que significa "anguila".

Antigüedad de la especie:

Aparecen por primera vez en el registro fósil en el Mioceno superior, durante el Terciario superior.


Morfología:

Tienen el cuerpo muy alargado (anguiliforme); suelen tener la piel desnuda sin escamas, y cuando las tienen son tipo cicloide embebidas en la piel; la abertura de las branquias suele ser muy estrecha y desplazada hacia atrás en el cuerpo; maxilares con dientes bien formados en toda la boca; todos tienen vejiga natatoria; unas especies tienen costillas y otras no.

No tienen aletas pélvicas ni el esqueleto de dichas aletas; las aletas pectorales están también ausentes en algunas especies, y en las que las tienen se sitúan en posición muy alta por encima del esqueleto, habiendo también perdido el hueso de conexión con éste; la aleta dorsal y la anal suelen estar unidas a la aleta caudal, la cual es pequeña y con cortos radios.

Es un pez propio de las aguas fluviales y no lo liga ningún parentesco con las anguilas europeas, las que, para la época de su reproducción, abandonan las aguas dulces y penetran en el mar.

Los anguílidos (Anguillidae) son una familia de peces teleósteos del orden Anguilliformes que incluye un solo género, Anguilla, conocidos vulgarmente como anguilas de río. Son peces eurihalinos que pasan parte de su vida en el mar y otra parte en los ríos, con comportamiento catádromo. Están distribuidas por la mayor parte de las aguas tropicales y templadas excepto en el este del Pacífico y sur del Atlántico.

Sus crías, conocidas como angulas luego de su nacimiento en las aguas saladas, hacen el camino que recorrieron sus padres vuelven a los ríos para su completo desarrollo.

En cambio, la anguila sudamericana efectúa su reproducción en los sitios en que se ha criado y de los que no se aleja.

Es un pez social que gusta vivir en comunidad y sus cuevas las hacen muy juntas de otras, en las orillas de los arroyos y lagunas que desembocan en los ríos.

Su coloración varía y depende del lugar en que vive, generalmente es parda con manchas más oscuras, otras son de un amarillo oscuro o sin manchas, en colores uniformes.

Se lo encuentra en todos nuestros ríos y arroyos, prefiriendo los de poca correntada y agua más bien baja.

Cava sus cuevas en las orillas y a ellas se retira en las horas de más calor. Abunda más en invierno que en verano, siendo la época de marzo a noviembre, cuando se le saca con más frecuencia.

Su reproducción tiene lugar en los meses de noviembre a diciembre.

De cuerpo desnudo y cilíndrico, causa a los profanos una cierta repulsión, pues siendo viscoso y resbaladizo no tienta a probar su carne.

Es un pez de cuerpo alargado que suele medir alrededor de 70 cm aunque puede llegar a medir 2 metros. Las hembras suelen ser de mayor tamaño que los machos.

Tienen la piel recubierta de una secreción mucosa que les hace muy escurridizas dándoles su característica más conocida además de que las protege ya que poseen escamas microscópicas. Normalmente viven 8 años los machos y 12 las hembras.

Tras la cabeza tienen dos aletas de pequeño tamaño. El dorso es pardo verdoso casi negro, el vientre es blanco y amarillento.


Hábitat:

Viven en aguas dulces, aguas marinas y aguas salobres. Algunas especies de anguila son catádromas, es decir, emigran para desovar del agua dulce al mar, al revés que el salmón que es anádromo. El caso más llamativo lo representa la anguila europea (Anguilla anguilla), cuyos lugares para el desove están situados en el Mar de los Sargazos, lugar elegido por esta especie para la cría desde hace 140 millones de años.

Los ejemplares en la madurez reproductiva (8-10 años en las hembras y 4 en los machos) realizan un recorrido de más de 4.000 km para llegar hasta allí tras unos ocho meses, partiendo de los cauces fluviales de Europa occidental y Norteamérica. Una vez allí, machos y hembras se aparean, desovan y, finalmente, mueren.

Todo el proceso se lleva a cabo a unos 500 metros de profundidad y a una temperatura de 15 º C. Los huevos depositados eclosionan a los pocos días, naciendo de estos los llamados leptocéfalos, de un tamaño inferior a la cabeza de un alfiler.

Inmediatamente después del nacimiento, movidos más por las corriente del Golfo que por sus propios medios, los individuos inician la asombrosa migración de vuelta hasta los cauces fluviales desde donde partieron sus madres.

Durante dicha migración, epopéyica a todas luces, mueren gran cantidad de individuos, pero las puestas son mucho más numerosas, permitiendo de este modo el reemplazo generacional (9.000.000 de huevos por hembra).

Tras un plazo de dos a cuatro años llegan a la desembocadura de los cauces, y al contacto con el agua menos salina, sufren una metamorfosis que los transforma en angulas.

La salinidad del agua juega posteriormente otro papel crucial en su desarrollo, ya que determina el sexo de cada individuo.

Es por ello que únicamente son hembras los individuos que remontan los cauces fluviales, permaneciendo en zonas aledañas a la desembocadura (más salinas)los machos.

Entre cauces, acequias y pozos transcurre la vida de la angula mientras crece, madura y se transforma en la anguila.

Años más tarde, una primavera, cuando el reloj biológico se lo indica, salen de su hábitat para iniciar la migración hasta el Mar de los Sargazos, cerrando así el ciclo vital.

Esta migración la realizan conjuntamente machos y hembras, siendo estas aproximadamente del doble del tamaño de los primeros, y también alcanzando ellas más tarde la madurez sexual.

La base del estudio sobre el asombroso periplo de estos animales la sentó el ictiólogo Danés Johannes Japetus Smith Steenstrup (1813-1897), quien durante más de veinte años se dedicó al estudio de este fenómeno.

Actualmente, en la web de Radiotelevisión Española, existen dos podcast dentro del programa de radio "La aventura de la vida" en los que, bajo el título de "La epopeya de la anguila", el Doctor Félix Rodríguez de la Fuente, narra de una forma apasionada y amena todo este proceso.


Alimentación:

Se alimenta de larvas de insectos, gusanos, crustáceos, moluscos, peces pequeños. Es una especie omnívora.


Historia:

En época romana y durante la Edad media, se usaron anguilas para conservar el agua almacenada en aljibes y otros depósitos. Este hecho se debe a que las anguilas se alimentaban de las algas e insectos que crecían en dichas aguas y las mantenían en condiciones para su consumo, especialmente en momentos de sitio a las fortalezas (Historia y vida nº 485)

En los últimos 50 años las anguilas han visto reducida su población al 1 por ciento, esto es debido a la sobrepesca, la contaminación de las aguas y los obstáculos que encuentran al ascender los ríos, como presas o centrales hidroeléctricas.


Gastronomía:

La anguila posee una carne sabrosa y gelatinosa. Su carne ha sido apreciada desde la antigüedad. Hoy en día alcanza precios astronómicos debido a su escasez provocada por los embalses que tienen nuestros ríos. En la cocina alemana existen diferentes variedades de sopa de anguila según la variedad y región, siendo la más conocida la Hamburger Aalsuppe (Hamburgo).

En Japón es muy preciada y se prepara asada a la parrilla y cubierta con salsa dulce. Se confeccionan también galletas y pasteles, y en el verano de 2008, se ha lanzado una bebida gaseosa, de color amarillo, con extractos de cabeza y huesos de anguila.

En la Albufera de Valencia, la anguila es muy apreciada y empleada para preparar el all i pebre de anguiles (anguilas con salsa de ajo y pimentón).


Especies:

Existen 21 especies agrupadas en este género y familia.

Fuente: Extremo Litoral

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.