domingo, 28 de octubre de 2012

Características y técnica de la pesca en Punta Ñaro - Ituzaingó - Pcia. de Corrientes


Nuestro amigo Darío Medina
nos envía una nota con detalles y características
sobre la pesca en esta bella localidad Correntina


por Darío Medina
para Area de Pesca

Consideramos que era interesante realizar esta nota nombrando a uno de los pesqueros mas importantes que tiene la bella Ituzaingo, “PUNTA ÑARO”, (que en Guarini significa “PUNTA BRAVA”), un pesquero que ha premiado durante años a los pescadores deportivos con excelentes trofeos como el Dorado “Salminus Maxillosus”, el Manguruyú “Pimelods Zungaro”, (una especie protegida por estar en vía de extinción), y el Surubí Pintado “Pseudoplatystoma Coruscans”.



Los meses mas productivos para la pesca de Surubíes son mayo a agosto, tiempo cuando los grandes cardúmenes realizan su migración río arriba del gran Paraná, y a partir de agosto los Dorados poseen en sus agua claras, grandes remansos, pozos, correderas y veriles, el habitad ideal de las especies del río Paraná.



Un lugar donde se pueden practicar diferentes modalidades, tanto embarcado como de costa: el Fly Cast, Bait Casting, Trolling y Spinning.

Se encuentra río abajo muy cerca de la ciudad entre la escala e isla Vidal, y en el verano de este año hemos realizado relevamientos en este pesquero con excelentes resultados, en la modalidad Bait Casting, Spinning y Trolling, con buenas capturas de Dorados.


Las técnicas de pesca:

Bait Casting y Spinning:
Lo interesante de este pesquero es que los lances se pueden realizar tanto de costa como embarcado, por encontrarse los veriles y correderas muy cerca de la costa, haciendo así muy fácil y cómodos los lances con señuelos de media agua y superficie.


En su particular punta del cual lleva su nombre el pesquero, se genera una gran turbulencia y aceleración del agua, es en este lugar donde tanto el Dorado como el Surubí se encuentran al asecho de las especies menores como Sábalos y Bogas. Es allí donde debemos realizar los lances, y los tipos de señuelos deben ser de media agua y superficie, aunque también se pueden utilizar cucharas tanto giratorias como ondulantes.

Los Equipos:
Los equipos tanto para Bait Casting como para Spinnig deben ser cañas de 1,95 m. de longitud con una potencia de no menos de 8 a 17lbrs., y reeles equipados con multifilamento de 20 lbrs.

Los lideres deben ser de acero de 30 lbrs. con una longitud de 15 a 30 cm., como también se puede utilizar flúorcarbono muy efectivo para aguas claras por ser casi invisible debajo de la superficie, dejando rebajar al señuelo con mas naturalidad.



Trolling:
Realizar esta modalidad en esta zona es algo diferente con respecto a otros pesqueros de Ituzaingo.

La técnica consiste en lanzar los señuelos de profundidad solo al costado de la embarcación casi inmediatamente cuando el guía gira la embarcación para ponerse en posición en dirección río abajo, allí dependerá de la destreza del timonel para acelerar la embarcación para poder desenrollar lo mas rápido posible el multifilamento y desacelerar justo unos pocos metros antes de donde se supone que comienza el pozo profundo. Es en ese momento donde debemos trabar el carretel del reel, hacer raspar los señuelos por las piedras sumergidas en el fondo de los pozos, (esto a una velocidad un poco menor a lo normal en relación a otros pesqueros) y esperar el preciado pique.

Como ya mencionamos los señuelos deben ser de profundidad de paleta larga, en colores verdes, tipo cardenales “cabeza roja, cuerpo blanco” y en colores amarillos que son los mas rendidores.


Los Equipos:
Los equipos para Trolling deben ser cañas de 2.10 m. de longitud, con una potencia de no menos de 15 a 30 lbrs., reel equipado con multifilamento de 40 lbrs. o nailon del 0.40 mm, y los lideres deben ser de acero superiores a 30 lbrs. con una longitud de 50 a 60 cm., para proteger tanto al multi como al nailon del roce de las piedras.

PESCA DEPORTIVA EN ITUZAINGO NANO AGUERO
Teléfono: 362-154540494 o 362-154256360
E-mail:francifrancisco2007@hotmail.com
WEB: www.nanoagueropesca.webmium.com


No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.