Desde el 5 de Noviembre al 21 de Diciembre,
en el NEA reeditarán la veda pesquera extendida
y podrían sumar a Paraguay a esta medida
Desde Cancillería no descartan consensuar una fecha unificada con el vecino país. Señalan que informes preliminares del 2011 avalan la eficacia de la implementación de la medida conjunta.
Provincias del NEA, entre ellas, Corrientes, aplicarán en forma conjunta la veda extendida desde el lunes 5 de noviembre hasta el 21 de diciembre inclusive. En tanto que no descartan llegar a un acuerdo con Paraguay para poder unificar el período en el que se aplicarán las medidas.
El director de Recursos Naturales de la Provincia, Santiago Faisal, destacó la importancia de trabajar en forma conjunta, indicando en este punto que -de acuerdo a los informes preliminares- el año pasado obtuvieron buenos resultados en la preservación de la fauna íctica.
En el marco de las reuniones que se realizaron en la Cancillería Argentina, ya se acordó que tanto en Chaco, Corrientes, Santa Fe y Misiones, habrá veda extendida desde el primer lunes de noviembre, que en este caso sería 5, hasta el 21 de diciembre, afirmó el funcionario correntino en diálogo con El Litoral.
En este punto explicó que esto implica una unificación del criterio entre las provincias del NEA, que establece que los sábados y domingos está prohibida la pesca en la modalidad comercial, y en la deportiva, los martes y miércoles.
Pero sobre esto aclaró que ese cronograma rige -en el caso correntino- desde la confluencia del río Paraguay y Paraná hasta el arroyo Ambrosio. Si bien el vecino país ya anunció a través de los medios de prensa que la veda allí comenzará a partir del 1 de noviembre, desde la Cancillería no descartan que antes de esa fecha puedan llegar a un acuerdo con Paraguay para unificar los criterios en cuánto a los límites de la pesca comercial y deportiva.
“Sería muy importante que se lograra la adhesión de ellos. Considerando que el año pasado ya se unificó la fecha y los criterios para la veda, y de acuerdo a los informes preliminares se obtuvieron buenos resultados porque no se afectó la calidad y la cantidad de los peces”, comentó Faisal.
Tras lo cual, anticipó que “en noviembre está prevista una reunión en Formosa para hacer una evaluación minuciosa de la veda extendida que se aplica en el marco de un programa pesquero nacional que es financiado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud)”.
Fuente: El Litoral // Extremo Litoral
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.