miércoles, 10 de octubre de 2012

El mal tiempo y las quejas, se destacaron en el concurso de La Dormida Sgo. del Estero


El primer concurso de pesca del Dorado en Loreto
se desvirtuó por fallas en la organización y los controles,
y sobre todo por el manejo del premio principal,
una importante camioneta.
Protesta de pescadores y tensión con autoridades
de Loreto y provinciales


En La Dormida, departamento Loreto, el "Primer Concurso Nacional de Pesca del Dorado" tuvo como ganador a Ramón Eladio Luna, conocido pescador del barrio 8 de Abril, integrante del equipo "Los Changos de Mañu Luna", que logró pescar la pieza más grande (0,90 cm), mientras queFernando Freitas, de Moreno, Buenos Aires, resultó favorecido en el sorteo de la camioneta Amarok 0 km.

En total, durante los dos días participaron 456 pescadores de Chaco, Santa Fe, Córdoba, Catamarca, Buenos Aires, Tucumán (la mayoría) y Santiago del Estero. De ese total, 372 concursaron desde la costa y sólo 84 embarcados (28 lanchas).
La entrega de premios y el sorteo se realizaron en el edificio del Concejo Deliberante de Loreto, con la presencia del intendente Carlos Grigüeli,y los ministros de la Producción y Gobierno, Luis Gelid y Emilio Neder, respectivamente.

En esa ocasión se adelantó que la próxima edición será organizada para abril o marzo de 2013.


Ganadores
Los ganadores (por medidas) en las distintas categorías fueron los siguientes:


Mujeres:
1º) Marina Neri, con una pieza de 71 cm, 2º) Guillermina Alejandre, 53 c y 3º) Andrea Croni, 47 cm.


Individual de costa:
1º) Ramón Luna, 90 cm; 2º) Claudio Coronel, 89 cm; 3º) Diego Warfil y Humberto Leguizamón, 78 cm. 


Embarcados:
1º) Eduardo Herrera, 76 cm; 2º) Daniel Luna, 71 cm; 3º) Julio Paz, 69 cm.


Equipo de costa:
1º) Roque Alvarez, 60 cm; 2º) Andrés Leguizamón, 65 cm; 3º) José Oscari, 66 cm.


Mayor número de piezas:
1º) Eduardo Herrera, con 4; 2º) Roberto Elías, con 3; 3º) José Oscari, con 3.


Los problemas
El viernes llovió en el departamento Loreto, con una intensidad inusual. Hacía 8 meses que no caía agua, contaron los lugareños. Ese día también cayó granizo. El sábado, primer día del concurso, la actividad comenzó dos horas después de la prevista -continuaban las inscripciones- y se multiplicaban las quejas de los pescadores de costa y embarcados, ya que los controles llegaban tarde o no lo hacían directamente, y había que llevar la pieza -para medirla y devolverla viva al agua- hasta donde estaban algunos de los controladores.

El domingo, en medio de una lluvia que no había parado desde la madrugada y que en la noche del sábado la acompañó una nueva granizada, los ánímos de un centenar de pescadores -la mayoría tucumanos- contrastaban con la baja temperatura del momento. Querían saber porqué si había menos de 500 pescadores, iban a participar casi 3.000 en el sorteo de la Amarok.

La diputada provincial Estela Neder apareció entonces para mediar, pero lejos de apaciguar al grupo los exalto con una desafortunada frase: "¡muchachos, es una rifa!". Tampoco el concejal de Loreto,Alfredo Trombotto, uno de los organizadores, supo justificar que, a diferencia de los pescadores, se habían vendido "inscripciones" por $ 200 (la de los pescadores costaba $ 300) para participar del sorteo y sin derecho a la cena.

Los pescadores reclamaban que sólo ellos podían participar por el sacrificio de pasar casi tres días con mal tiempo y los gastos que implican los traslados de lugares muy distantes. A diferencia de los "caídos" sólo para el sorteo, poniéndolos en un pie de igualdad de condiciones. "Es una estafa", dijeron algunos, que pidieron la devolución de la inscripción. Trombotto fue también el blanco de varios exaltados que habían recibido su promesa de un sorteo "a la bolsa" sólo con los cupones de los pescadores, y casi llegan a agredirlo físicamente al constatar que a las 16, casi al finalizar el concurso, el concejal continuaba "vendiendo" cupones para el sorteo de la camioneta 0 km.

Finalmente, se usó bolillero para el sorteo entre quienes se sacrificaron y participaron como pescadores y también los "timberos" que se quedaron en sus casas. En ningun concurso del país se utiliza esta modalidad, que por extraña y no publicitada junto con la invitación oficial a concursar, roza al menos el engaño que es una forma de defraudar.

Fuente: Noa Fishing

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.