domingo, 14 de septiembre de 2014

Hablemos del Bagre de Mar o Mimoso


Los Bagres de Mar o Mimosos ya aparecieron,
anticipándose a la primavera. Es un buen momento
para repasar sus características, y los elementos
indispensables para disfrutar su pesca,
que abarca una corta temporada


por Emilio Piñeiro
para Area de Pesca 

Características:

La familia de los bagres es la más grande de todas las familias de peces.

Existen en casi todos los mares y ríos y cada variedad presenta características específicas en lo que hace a su aspecto y conformación; pero podemos decir que todos ellos tienen algo en común: Todos son "basureros", es decir, su alimentación es de lo más variada.

La mayoría son de agua dulce y algunos pasan de ésta al agua salada o viceversa (especies eurohalinas). 


El bagre de mar también llamado moncholo, monchuelo o mimoso, este último nombre debido al sonido que emite cuando es capturado, posee una boca amplia con tres pares de barbas robustas y redondeadas, que alcanzan longitudes de aprox. 640 mm.

En cuanto al color, pueden establecerse dos tipos independientemente de las variaciones por la edad, sexo y aún época.

Para el primer tipo se indican: cabeza y dorso amarillo pardo, y zona ventral de color blanco amarillo y en otros ejemplares, plateado y las aletas amarillo claro rosado.

En el segundo tipo: dorso y flancos gris pardo y vientre plateado.

Su aspecto es desagradable. Con sus largas barbillas, gran boca, e incluso sus temibles puas, se debe establecer una respetuosa precaución en su manipulación si es capturado. 


Temporada:

Durante la primavera, ingresan en el Estuario del Río de la Plata, provenientes del sur de Brasil, con el objetivo de producir el deshove en estas aguas.

Se mantienen en esta zona hasta fines de octubre o inicio de noviembre, época en que emprenden el regreso hacia el norte.


Equipo y técnica de pesca:

La pesca se realiza en las zonas más profundas del Río de la Plata, cercanas al canal que divide la Argentina de Uruguay.

Es imprescindible contar con óptimas condiciones meteorológicas para la navegación, y para disfrutar la jornada de pesca sin sobresaltos.

La captura del Mimoso se realiza con linea fondeada, y los aparejos suelen estar compuestos por un plomo corredizo en la madre del reel, y al final de la misma se coloca un anzuelo tipo "pata larga" 5/0 o 6/0.

Las cañas a utilizar deben medir entre 1.80 m y 2.0 m., combinadas con un reel rotativo mediano, ideal para soportar los forzudos embates durante la dura batalla que ofrece esta especie.

Los piques se dan de forma contínua en creciente, y más aún en bajante.


Carnada:

Las carnadas más efectivas para su captura son la anchoa fresca y el calamar.



También en esta época se hacen presentes en los fondos rocosos de la zona de Berisso y La Balandra los cardúmenes de Corvinas Rubias.

Para la pesca de esta especie se utilizan equipos muy similares a los empleados para capturar los Bagres de Mar, razón por la cual es factible realizar la búsqueda de ambas especies en una misma jornada y zona de pesca.


Fuentes:

- oni.escuelas.edu.ar

- Fernando Sanchez
Guía de Pesca en Berisso


Lea otras notas sobre Especies haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.