lunes, 22 de septiembre de 2014

Los tres Paraná, Tur Aire Libre Blog


Te brindamos un adelanto de una nota
de Nestor Saavedra para Tur Aire Libre,
el Blog de Infobae, con un informe muy completo
sobre las tres secciones del Río Paraná


por Nestor Saavedra
para Tur Air Libre Blog

El Paraná es uno de los cursos fluviales más largos de América, con sus 4.500 kilómetros de extensión. Nace en Brasil con el nombre de río Grande y al recibir las aguas del Paranaíba cambia su denominación para llamarse de ahí en adelante “Paraná”, voz indígena que significa “pariente del mar” y que encaja perfectamente con la impresión que producen sus remolinos, correntadas, anchura y oleaje cuando sopla viento.

Toma color argentino cuando recibe las aguas del Iguazú (“agua grande” en guaraní) a la altura de la boya 1927. A los efectos de un análisis más ordenado, Roberto Zapico Antuña, uno de los más estudiosos periodistas especializados en pesca deportiva, dividía al Paraná en tres segmentos: Alto Paraná, Paraná Medio y Paraná Inferior.


Alto Paraná

Desde la boca del Iguazú, el Paraná baja encajonado entre altas barrancas y con aguas muy limpias. Es la zona en que alcanza mayor profundidad, superando los cien metros. Las costas son selváticas y de una belleza casi desconocida.

La erección de las represas de Itaipú (aguas arriba del Iguazú) y de Yacyretá (aguas abajo de Posadas) ha reducido notablemente la pesca, dado que la mayoría de los habitantes de la fauna íctica son peces de piracema, es decir que necesitan trepar el río para reproducirse.

En este segmento, por lo tanto, los grandes dorados, surubíes, pira pitáes y manguruyúes del ayer han quedado en la historia, pese a que todavía se ven armados, grandes bogas, morenas y pacúes en algunas zonas.

Afortunadamente, desde hace unos años volvieron a verse buenos dorados.


Lea la nota completa haciendo click aquí


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.