miércoles, 7 de agosto de 2013

Bagre Amarillo: Detalles y Características

Foto de archivo
 
Te presentamos un informe de Extremo Litoral
sobre el Bagre Amarillo, especie de ríos y arroyos,
muchas veces desestimado pero bien valorizado
en muchos concursos de pesca del litoral 




Distribución geográfica: Cuenca del Plata, del Salí (ríos Paraguay, Pilcomayo, Bermejo, Paraná, Uruguay, Río de la Plata, río Salí, río Juramento).

Es una especie migratoria. Los individuos mayores de 30 cm se desplazan aguas arriba a partir de Santa Fe hasta Encarnación (Paraguay). También se halla distribuido en la cuencas del río Pilcomayo en Formosa, del Bermejo en Salta y del Salí en Tucumán, y en los ríos Paraguay, Paraná Medio e Inferior, Dulce, Juramento, Uruguay Medio e Inferior, y de la Plata. 


Generalidades: Tiene un intenso color amarillo en el dorso y en los flancos con manchas gris parduscas dispuestas en hileras y aletas moteadas.

Cuerpo cubierto por piel, los radios anteriores de las aletas pectorales y de la aleta dorsal bien osificados, delgados, largos y con el extremo libre muy agudo.

Es de pequeño porte, aproximadamente entre 500 y 700 gramos. Es omnívoro, el grueso de su alimentación lo constituyen peces menores, caracoles, cangrejos, insectos acuáticos y detritus. Es una especie migratoria, cuya abundancia en nuestra zona se acentúa en invierno.

El Amarillo es una especie que se encuentra frecuentemente en los cursos menores.

La edad máxima registrada ha sido de 6 años.

Presenta un sistema defensivo conformado por los tres primeros radios de las aletas dorsal y pectorales, rígidos y dentados hacia atrás, de extrema agudeza en las puntas y recubiertos por una sustancia anticoagulante y de acción muy dolorosa en los tejidos.

Esta especie tiene dos fases de color presentes en distintos individuos y que a veces adopta el mismo ejemplar, que puede adquirir la de "manchado" u "overo" en el acuario. El bagre amarillo es de color amarillo ocráceo, casi blanco en el vientre. El "overo" o "manchado" presenta grandes manchas de color pardo dispuestas en filas longitudinales. En cada flanco hay cinco filas y su tamaño es más o menos como el ojo.

La cabeza es grande y alta. El dorso de la cabeza está cubierto por una piel fina y las barbillas maxilares llegan a la adiposa; las mentonianas a los 3/4 de la cabeza y las postmentonianas a la mitad de las aletas pectorales. La boca es ancha con labio superior saliente.

Todas las aletas tienen motas pequeñas, salvo las adiposas, que tienen máculas mayores como las del cuerpo. La aleta dorsal es alta; su espina dentada en la cara posterior en toda su longitud es menor que la cabeza. La aleta pectoral es dentada en ambas caras. La aleta caudal tiene lóbulos casi iguales, siendo el superior ligeramente mayor.

No alcanza grandes portes; se registran piezas comunes de alrededor de 40 cm y un peso que no llega a 1 Kg. 


Datos biológicos: Efectúa migraciones de extensión considerable. Se alimenta preferentemente de pequeños insectos y crustáceos, restos vegetales y peces. Alcanza alrededor de 40 cm de longitud y suele sobrepasar los 650 g de peso aunque se han obtenido ejemplares que duplican esos parámetros. 


Pesca: Se lo encuentra en ríos de mucha profundidad y correntada como también en arroyos, lagunas y zanjones.

Posee un pique franco y sorpresivo. Se lo pesca en nuestra zona usando línea convencional con uno o dos anzuelos, plomos pesados y encarnando con lombriz en cualquiera de sus variedades. Cuando se lo busca en lagunas se usa línea con plomada corrediza y pomos livianos. Aunque en nuestro departamento está prohibido, es de uso común encarnar con tripero de sábalo.

Hay en la región (Litoral) eventos de pesca deportiva competitiva que lo tienen como protagonista. 


Cultivo: Existen estudios biológicos y puede encararse su cultivo, aunque no se trata de una especie muy cotizada en carne.

Otros nombres: bagre overo, bagre manchado, amarillo.


Fuente: Extremo Litoral


Lea otras notas sobre Especies haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.