martes, 27 de agosto de 2013

Manantiales de Iriarte: Volvió la Buena Pesca


El Día de La Plata nos presenta
el relato de una salida a Manantiales de Iriarte
donde se obtubieron buenos resultados



Las medidas de los pejerreyes son de hasta 35 Cms.

Manantiales de Iriarte es una de las lagunas encadenadas del Salado que años atrás, durante mucho tiempo, estuvo en boca de muchos pescadores, pero con las sucesivas sequías fue perdiendo, como otros tantos espejos de nuestra provincia, su nivel de agua paulatinamente, y con ello la pesca de pejerreyes se vio mermada.

Pero con las lluvias de los últimos meses este pesquero tan cercano para los platenses, recuperó su nivel de agua y su tradicional buena pesca de los flechas de plata, al punto de estar entre las lagunas de la zona más rendidoras en lo que a capturas embarcadas se refiere.


LA SALIDA

Partimos desde La Plata con mi amigo Marcelo Aquita a las 5.30 para encaminarnos a la laguna Manantiales de Iriarte.

Después de recorrer ruta 2 aproximadamente 80 kilómetros entramos a la laguna de Chascomús por la última entrada, la del cementerio, bordeamos la laguna, pasamos por el puente del arroyo el “Girado” y cuando llegamos a un puesto policial doblamos a la izquierda tomando una calle de tierra de 3 km.; luego se termina el camino y doblamos a la derecha; por este mismo camino recorremos unos 8 km hasta llegar a una tranquera muy grande de color blanca “del margen izquierdo” con cartel indicador.

Entramos a la estancia llegando al pesquero (se aconseja llegar temprano ya que no se reservan botes y los 18 que están disponibles se alquilan por orden de llegada).

Luego de embarcarnos navegamos unos 10 minutos hacia el margen izquierdo del embarcadero y empezamos a buscar las abras que se forman entre los juncales. Anclamos sin hacer ruido y lanzamos nuestros aparejos, enseguida tuvimos respuesta empezando nuestra cosecha.

Los pejerreyes en su mayoría pasan la medida, pero siempre tenemos ejemplares chicos, que utilizando anzuelos grandes podremos devolver al agua sin dañarlos.

Las lineas utilizadas fueron tramposas, de boyas chicas y medianas de colores claros predominando el blanco con anzuelos N° 2; las carnadas fueron mojarras medianas con un filete de dientudo colgado.

Luego de sacar varios ejemplares fuimos moviéndonos de abra en abra para tener mejores resultados.

Después de 5 horas de pesca nos retiramos satisfechos con la cuota de 25 pescados por persona. Los pejes miden entre 25 y 35 cm y son muy luchadores ya que se pescan a muy poca distancia del bote. En caso de lluvia no se recomienda ingresar ya que el camino está flojo.

Relevamiento: Vasco Tamborenea. 


Fuente: El Día de La Plata


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.