lunes, 19 de agosto de 2013

¿Quién cuida?


Gustavo Rodriguez, desde La Gaceta,
nos plantea la falta de controles de los recursos
y la necesidad de adoptar distintas políticas
de conservación en el Norte Argentino



Don Vázquez era un hombre de pocas palabras. Tenía la piel curtida por el frío y, como cualquier hombre que vive en el medio da la nada, siempre fue muy amigo de todo el mundo con tal de compartir una breve charla. “Mire m’ijo (sic) si quiere ser buen pescador, debe sacar lo que corresponde”, me dijo cuando lo conocí a principios de los 80.

La rudeza de Vázquez tenía que ver con la tarea que desarrollaba los 365 días al año. Como guardapesca de la Quebrada del Portugués, luchaba diariamente con los que no respetaban las normas y perseguía a los que violaban las vedas o pescaban con redes.

Quizás no sabía labrar un acta o una multa, pero no le temblaba el pulso para secuestrar equipos. Él, como Salomón en El Cadillal; Mamaní en La Angostura y Tula en Escaba, por sólo citar algunos, fueron responsables de preservar durante décadas esos sitios pesqueros.

Llegaron los 90 y todo cambió. En esos años crueles de cambios sin sentidos, Recursos Naturales le dio el poder de control a la Policía y los guardapescas pasaron a ser un mero recuerdo.

La Ecológica y la Lacustre debieron afrontar la misión de custodiar los ríos y lagos de la provincia. Los resultados están a la vista. Los depredadores se reproducen con mayor éxito que las especies.

Es obvio que, ante semejante ola de inseguridad, los uniformados estén pendientes de otras cosas y por eso es más fácil enganchar un tramallo que algas o observar sin problemas cómo se venden sábalos en la entrada de Banda del Río Salí.

¿Qué hacer entonces? Mirar lo que ocurre en otras provincias, donde entienden que la pesca deportiva genera más recursos que la ilegal. La preservación, en esas tierras, es cuestión de estado.

Y si no pueden con sus recursos, piden ayuda. Por ejemplo, en el Litoral, Gendarmería se encarga de controlar en las rutas y, Prefectura, en el lecho de los ríos a los depredadores. Así de simple. Sólo hay que querer cuidar.


por Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras sobre Protejamos nuestros recursos 
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.