viernes, 29 de diciembre de 2017

Pesca Deportiva: Un deporte en alza que no tiene techo


En esta nota preparada para el Suple Pesca
del Diario Crónica, Horacio Pascuariello
analiza el crecimiento y desarrollo
de la Pesca Deportivay las
necesidades inmediatas para transformarla
en una práctica sustentable como fuente de turismo



"La pesca recreativa creció en toda la región de forma exponencial".


Muchos de mis amigos del exterior y en especial los que pertenecen a países europeos, se asombran con la diversidad de paisajes y las amplias posibilidades para el crecimiento y el desarrollo de la pesca deportiva que ofrece nuestro país. 

Esa mirada tiene una doble lectura, la del inversor y la del deportista, y ambas surgen de la riqueza que brinda un territorio que en la misma época del año puede tener climas distintos, además de cientos de especies a desafiar en los más variados ámbitos.

Estos valores son nuestra fortaleza en un periodo de la Argentina donde los paradigmas económicos están cambiando muy rápido, obligándonos a posicionarnos de otra manera con el resto del mundo, especialmente en lo que se refiere a la industria del turismo.

En este sentido no podemos pasar por alto las estadísticas que logran los eventos vinculados a la pesca, los cuales muchos ya tienen la categoría de record a nivel mundial y que inevitablemente son tomados desde las areas oficiales con una ineludible responsabilidad debido al futuro que atesoran; y mucho más si tenemos en cuenta que enriquecen la oferta turística sin depender de los vaivenes de las temporadas.

Por eso quienes seguimos día a día esta actividad sabemos que el único camino es la profesionalidad, y que este destino tiene que tener una mirada federal, y a futuro, a nivel nacional en lo organizativo, donde los aficionados puedan disponer de una grilla de eventos mensuales en cada región.

Un buen ejemplo de esto es el Litoral, y su escalonado calendario que logra atraer pescadores a diversos eventos en distintas provincias, potenciando el deporte en la región, respaldado además, por prolijas organizaciones que permiten multitudinarias convocatorias sin que se pierda la esencia, que es la participación de su gente y la alegría que aporta su idiosincrasia.

Para lograr sostener esto en el tiempo es necesaria la preservación de los recursos como eje esencial, y restablecer a nivel legislativo otro pensamiento, donde los peces de la Cuenca del Plata sean protegidos, aportando para ello proyectos en pesca sustentable.

Un ejemplo de esta necesidad es la situación del Río de la Plata, el cual a pesar de tener una constante actividad en pesca deportiva no tiene una legislación que proteja su fauna ictícola, ni cuenta con un estudio serio que evalúe cuales especies se pueden extraer en cada época del año.

Otro dato es el auge de la pesca desde la costanera Porteña, y los concursos que allí realizan agrupaciones y peñas, mostrando el interés de la gente por este noble deporte y que sigue siendo accesible a todos los bolsillos, sin olvidarnos de la importante actividad social de los clubes que cuentan con muelles e infraestructura propia.

Si vamos un poco más al sur en la provincia de Buenos Aires, la Costa Atlántica es otro importante polo que logra hilvanar una serie de eventos de carácter nacional a partir del mes de septiembre, poniendo al mar como protagonista, y llegando a su máxima expresión con las 24 Horas de la Corvina que se realiza en la localidad de Claromeco y que entrega 7 autos cero kilometro como premio.

Por último queda el circuito de lagunas, las cuales a través de la aplicación de controles y un poco más de cuidados, han logrado permanecer con poblaciones estables de pejerreyes y tarariras que son un gran atractivo todo el año, generando un record de participantes en la localidad de Junín con su Fiesta del Pejerrey, que en su última edición convocó unas 1.500 lanchas y pescadores de todo el país.

En conclusión, estamos en el mejor momento de este deporte en nuestro país, y si aplicamos un criterio en conjunto para darle continuidad tenemos un potencial infinito que es el complemento de cualquier propuesta turística y un generador legitimo de empleo y nuevos emprendimientos comerciales.


por Horacio Pascuariello
@cronicapesca


para Crónica Pesca


Lea también el Informe Semanal de Crónica Pesca, sobre el
Estado del Pique en distintos ámbitos, haciendo click aquí

Síganos también en otras Redes Sociales:
Facebook Twitter  Instagram y You Tube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.