Marcelo Makowiecki, desde el suplemento Pesca,
del Diario El Día de La Plata nos trae
un relevamiento sobre el buen pique de Lisas
" Un gran cardumen de esta especie permite una muy buena pesca, realmente para ir y disfrutar en una época donde el clima ayuda"...
La laguna Las Barrancas hoy está en boca de todo pescador de lisas, ya que en su espejo de agua se encuentra un gran cardúmen, y de excelente tamaño, muy buscado por el pescador lisero.
Esta laguna se encuentra en la localidad de Lezama, tiene lugar donde poder bajar embarcaciones, cuenta con alquiler de botes y motores, además de baños, juegos para chicos y parrillas para disfrutar en familia.
El dato era certero, que las lisas se ubicaban en la zona del bajo detrás del pesquero y también en la zona de la virgencita, hacia la izquierda saliendo del pesquero.
Para llegar a este pesquero muy conocido por las buenas pescas que se realizan, tomamos autovía 2, pero antes de llegar a Lezama, paramos en el km 110 para abastecernos de lombrices, en total llevamos 4 porciones, para 4 pescadores.
Además teníamos panza de lisa coloreada y peceto.
Siempre que vayan a la pesca de lisas, lo ideal es llevar 2 porciones de lombrices por pescador, ya que tenemos muchos descarnadores en las lagunas, como dientudos, mojarras y bagres, que molestan mucho a la hora de la pesca y si nos quedamos sin lombrices chau pesca.
Continuamos por autovía dos hasta llegar a Lezama, donde se encuentra la estación de servicio, doblamos hacia la derecha tomando ruta 57, donde después de unos 13 km. doblamos a la derecha, en el camino de tierra que nos lleva al puente La Horqueta, donde vemos el pasaje a toda velocidad del agua que sale de la laguna.
Al pasar el puente recorremos un kilometro más y sobre mano derecha encontramos la entrada al pesquero, bien señalizado por una tranquera y cartel indicador.
Al llegar, el Bebe Arroupe nos esperaba con el mate listo y la embarcación preparada para salir en busca de las lisas.
Luego de los mates nos embarcamos hacia la zona de la virgencita, a unos 15 minutos de navegación, en un bote con un motor 5 hp.
Mientras navegábamos entre los juncos observábamos gran actividad en superficie, pero la zona elegida era un bajo a unos 400 metros.
Anclamos y comenzamos a preparar los equipos, cañas de 4 metros, reeles frontales cargados con multifilamento, líneas de tres y 4 boyas de 20 mm. donde predominó el verde limón y negro, anzuelos nº 5, bajadas de 10 cm., y varios punteros y algún mandale con plomos de pesos distintos.
Dejamos el bote y a caminar al bajo donde estaban acardumadas las lisas, unos mil metros aprox.
Al tener todo listo, fue Chirola Gomez el primero en arrojar la línea al agua y casi de inmediato, tuvo un certero cañazo, y ya teníamos la primera lisa de 1 kilo del día, este fue el puntapié inicial a lo que sería una jornada a puras lisas.
Pasaron unos minutos y Fabián tuvo otra clavada explosiva, de un lisón de más de 2 kilos, que dio una verdadera lucha hasta poderla traer a la costa, la cual hizo bastante lío en el agua.
Así seguimos por un promedio de 2 horas hasta que la lisa se fue del sector, decidimos buscarla nuevamente y seguir caminando, y a unos 2 mil metros nuevamente las encontramos, y ahí continuamos con los piques y clavadas de lisas de distintos tamaños.
El lugar se encuentra con mucha lisa, solo queda encontrarla y pescarla.
En 4 horas de pesca solamente de las 15 a las 19 hs, obtuvimos unas 25 lisas, con muchos piques errados y lisas que se escaparon.
Lo importante es estar lejos de la costa, a unos 20 metros del agua, no hacer mucho ruido y en lo posible traer rápidamente la lisa que clavamos.
Marcelo Makowiecki
Fuente:
El Día de La Plata
Lea otros Relevamientos haciendo click aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.