viernes, 26 de abril de 2013

Procedimiento correcto para manipular un pez antes de devolverlo a su medio


Al practicar Pesca con Devolución y para
asegurar la sobrevida del pez capturado,
deben respetarse ciertos procedimientos
que se detallan a continuación

 
HAMACA O CUNA PARA CONSERVACION DE PECES

A propósito de la temporada de pesca de cada una de las especies de gran porte y teniendo en cuenta el tema de capturar y liberar de la mejor manera, bien viene al caso sugerir la utilización de una HAMACA O CUNA PARA CONSERVACION DE PECES que permite:

1) inmovilizar al pez en su propio medio, evitando retirarlo del agua, subirlo a la embarcación y evitar golpearlo. Tanto el bogagrip como otros tipos de pinzas, son herramientas que solo deben utilizarse para asegurar el pez en el agua mientras le quitamos el anzuelo. Nunca deben utilizarse estas herramientas para subir los peces colgando hacia la embarcación; sino que deben utilizarse para mantener el pez en el agua mientras le retiramos el anzuelo.

2) Simplifica la tarea de manipular y retirar el anzuelo de su boca.

3) Evita retenerlo en un medio ajeno como es el ambiente aéreo, afectándo sus funciones vitales.

4) Si se lo pesa, se le añade cuerdas a los tubos, y se cuelga todo de una balanza manual o de un bogagrip con balanza; y así podremos pesar los peces y después restar el peso de la hamaca o cuna.

5) Mas facilidad para su liberación, dado que como nunca se lo sacó de su medio ambiente lótico, no habrá necesidad de tomarlo por la cola y tratar de hacer pasar agua por sus agallas para que se oxigene y reviva.

Por todo lo expuesto, es que nos permitimos sugerirles la utilización de esta "hamaca" que permite manipular y pesar el pez soportando todo su cuerpo.


CIRCUNSTANCIAS DE PESAJE

Al pesarlo colgando de la boca, sea con un Bogagrip o cualquier otro tipo de balanza, podemos lastimar los músculos de la mandíbula en especial a peces grandes a los cuales se las podemos dislocar.

Algunos modelos de balanzas manuales, tienen ganchos por lo cual los pesamos desde las agallas, lastimando las branquias.

Además de esto podemos lastimar los órganos interiores al tener que aguantar su propio peso.


EVITEMOS

Tomar los peces por las agallas
A todos los ejemplares de especies de "piel" o de "cuero", no manosearlos para que no se le desprenda esa especie de gelatina que tienen adherida a su cuerpo por que es lo que los protege de las agresiones del medio y para que no se le adhieran microbios y pequeños cuerpos vivientes que suelen comportarse como parásitos.

No colgarlos de un bogagrip salvo que sea para ayudarse con otra mano a sacarlos del agua. Si es un ejemplar que supera los 2 kg aproximadamente, es dañino para su cuerpo sostenerlo colgado, por que todas las especies tienen un cuerpo adaptado para permanecer en el agua y no para soportar con su columna todo el peso de su cuerpo y seguramente si lo hacemos, podemos provocar serias lesiones innecesarias en la estructura de su cuerpo o de su organismo.

Tampoco podemos pensar que si el bogagrip lo sostiene de su mandíbula (no de la superior que suele ser ósea, sino de la inferior que es cartilaginosa) seguramente también sufrirá como consecuencia de soportar todo su propio peso, un desgarro en su musculatura o lesiones que luego impedirán que se alimente apropiadamente.

En lo que respecta a la RED COPO, si bien es un complemento ideal y que personalmente preferimos antes de utilizar BOGAGRIP o PINZAS, no es para nada recomendable utilizar con ejemplares de gran porte.

Al respecto, podemos decir entre otras anécdotas, que hemos presenciado personalmente en la Fiesta Apertura del Dorado en Paso de la Patria Edición 2013 como un Dorado de mas de 1 mt de longitud, rompió la RED COPO que se desfondó y se liberó.

Una hamaca es un implemento que no necesariamente tenemos la obligación de comprar, por que es muy fácil de fabricar, con dos tubos de aluminio o madera y una lona o una malla de tela del grande que queramos utilizar, y para mas practicidad, se le puede cerrar una de sus puntas para hacer que el pez quede "encerrado" dentro de la cuna.

Además si no la desarmamos, la podemos cargar fácilmente dentro del tubo de las cañas; y si la desarmamos retirando los tubos, se la puede enrollar y guardar en cualquier lado facilmente.

Siempre nos preparamos para las pescas, consiguiendo cañas, carretes, señuelos, sombreros, camisas etc. pero nunca nos preparamos para el Capture y libere, añadamos esto a nuestros equipos.

Aseguremos nuestra pesca para los siguientes años.

Del buen manejo que le demos a los peces depende mantenerla.


Fuente: Extremo Litoral Team


Lea otros Consejos/Trucos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.