miércoles, 25 de mayo de 2016

Levantaron la Veda de Pesca del Pejerrey para Lago del Monte, en el distrito de Guaminí


Conferencia de Prensa, en la que se dialogó sobre
las principales temáticas turísticas relacionadas a la pesca,
en las que se incluye el levantamiento de la Veda
para la Laguna del Monte y una capacitación a
inspectores de pesca del distrito



Conferencia de prensa desarrollada este martes en el Palacio Municipal de Guaminí, con la presencia del intendente y autoridades pesqueras de la provincia de Buenos Aires.

En el Palacio Municipal de Guaminí, el Jefe Comunal Néstor Álvarez, la Directora de Actividades Pesqueras de Acuicultura de la provincia de Buenos Aires, Cecilia Paris y el Director de Control de las Actividades Pesqueras, Miguel Dobarro, dialogaron con medios de comunicación sobre las principales temáticas turísticas relacionadas a la pesca, en la que se incluye el levantamiento de la veda para la Laguna del Monte y una capacitación a inspectores de pesca del distrito.

“Sabemos que las lagunas son de la Provincia y el Municipio lo que hace es colaborar en la administración del recurso, siempre trabajando en conjunto, no sólo con las autoridades provinciales sino también con las diferentes instituciones y operadores turísticos que tiene que ver con la actividad de la pesca”, manifestó Néstor Álvarez y agregó “tenemos que perseguir también el objetivo de mejorar la infraestructura y encontrar la salida para que el pejerrey se pueda vender legalmente”.

El mandatario comunal indicó también que “quiero aprovechar para agradecer a todas las autoridades que, ante nuestro pedido, rápidamente nos han comunicado sobre las nuevas disposiciones al municipio y a todas las partes locales que intervienen en esta actividad. 

Hace menos de un mes que estuvimos en La Plata solicitándole un informe para saber cuáles eran las nuevas reglamentaciones y hoy están aquí para anunciarlas”. 

Anticipó que “nuestra meta es mejorar ambas lagunas. Hemos discutido con los operadores turísticos qué medidas podemos tomar para mejorar el estado del pejerrey de la Laguna de Cochicó. 

Sabemos que si abriéramos la compuerta de Álamos podrían ingresar más peces, pero por el momento vamos a evaluar todas las alternativas que estén a nuestro alcance y una de ellas es continuar con la veda. 

En cuanto a la Laguna del Monte, las proyecciones que nos están dando los estudios nos hacen pensar que tenemos cuidar mucho el recurso para que los próximos cuatro o cinco años podamos aprovechar el buen estado de la laguna”.





Por su parte Cecilia Paris, manifestó “el balance es bueno. Este es uno de los municipios que mejor trabaja, estando encima de las lagunas permanentemente, no sólo para abrir sino para cuidar el recurso. 

El resultado de la Laguna del Monte es muy bueno. Se está recuperando como para pensar que va a tener una muy buena población de pejerrey para los próximos años. 

Los resultados de algunos estudios nos indican que la cantidad y calidad de peces que hay en esta laguna va a llegar a niveles muy importantes, por eso hoy venimos a anunciar la disposición del levantamiento de la veda”.

En cuanto a los límites permitidos dijo que “se podrán retirar 25 piezas por día por pescador y continuará con la misma talla (25 centímetros)

Esa es una reglamentación que está vigente en toda la Provincia. 

La idea es cuidar el recurso, por eso vamos a trabajar en el control y en el cuidado. 

La situación de Cochicó es que hay mucha cantidad de bagarito que compite con la comida por el pejerrey. 

Estamos evaluando la posibilidad de resolver ese inconveniente y normalizar el ciclo de vida en cantidad y calidad”.


Fuente: Info Ecos


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.