lunes, 2 de mayo de 2016

Tras la bajante fluvial, el litoral redobla los pedidos de ayuda


Las inundaciones que mantienen a los habitantes del litoral
anegados o aisla­dos, dejaron daños millo­narios en
gran parte de las provincias afectadas


El banco nación anunció la pronta aplicación de nuevos créditos hipo­tecarios para inundados, que se con­cretarán en corto plazo.

Las inundaciones que mantienen a los habitantes del litoral anegadas o aisla­dos, dejaron daños millo­narios en gran parte de las provincias afectadas. 

En me­dio de la crisis, el presidente del Banco Nación, Carlos Melconian, informó que se dará un nuevo crédito hipo­tecario y ayuda a inundados, que se concretarán en corto plazo.

El funcionario consignó que “se trabaja en un progra­ma de ayuda a los sectores afectados por la inundación, lo que se complementará con los préstamos subsidia­dos que anunció el presiden­te Mauricio Macri”, según se informó. 

Con respecto a la asistencia bancaria para los diferentes sectores afec­tados por las inundaciones en el litoral y centro del país, urbanos y rurales, Melco­nian consideró que “han conformado un programa de acción muy potente”, pero, mientras estas medidas de ayuda aún no se concretan, gran parte de la producción está devastada.

“Este desastre de las inundaciones impacta y va a llevar a un problema muy grave en Santa Fe, donde el 80% de los tambos están destruidos. 

Una situación si­milar sucede en Entre Ríos”, según expresaron referentes en una reunión de dirigentes ruralistas y funcio­narios nacionales, mantenida el vier­nes pasado en Bue­nos Aires.

Así también, más de tres mil personas perma­necen evacuadas en Formo­sa a pesar de la bajante del río Paraguay.


Destrucción total en isla del Cerrito

Cinco largos y terribles meses de inundación cons­tante es lo que han soporta­do hasta hoy los pobladores de la Isla del Cerrito, en Cha­co, quienes quedaron con sus viviendas destruidas por el agua.

Por ello, los damnificados reclaman al Estado que se reconstruyan sus viviendas. “Hay que reconstruir todo lo que el agua tapó y no tene­mos con qué comenzar. No tenemos nada.

Apenas hemos subsisti­do debido a la colaboración del Gobierno provincial”, expresó el intendente local, José Luis García; y añadió: “Este es un territorio histó­rico que merece ser ayudado por autoridades nacionales ante un caso de emergencia extrema. 

Todo fue destrui­do: el suelo, la vegetación, las áreas producción de hortalizas cultivos de sub­sistencia, las viviendas y el camino. Hay que reconstruir todo”.

Allí, casi 2.000 perso­nas subsisten gracias a la pesca, ladrillería y produc­ción ganadera. 

El daño fue provocado por la crecida sostenida de los ríos Para­ná y Paraguay; y el actual descenso del Paraná dejó al descubierto que la des­trucción fue total tras casi 150 días de inundaciones.

Como el camino coste­ro está intransitable, los isleños cruzan el río Para­ná con un catamarán hasta Paso de la Patria, y desde allí transitan 61 kilómetros por las rutas nacionales 12 y 16.


Fuente: Diario Norte Corrientes


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.