La Subsecretaría de Pesca entregó peces juveniles
y alimento balanceado en la Escuela Nº 56 del
Dique Florentino Ameghino. Las tareas continuarán
por diferentes comunas de la meseta
La Dirección de Pesca Continental de la Subsecretaría de Pesca de Chubut, trabaja en la reactivación de las diferentes pisciculturas escolares situadas a lo largo del vasto territorio provincial, así como en el análisis de viabilidad de nuevos proyectos piscícolas y emprendimientos que fueron cerrados en el último tiempo.
Hasta el momento ya se puso en marcha un emprendimiento de Río Pico y recientemente el de la Escuela Nº 56 del Dique Florentino Ameghino que se encontraba abandonado.
Randall Thomas, director de Pesca Continental, explicó de qué se trata este trabajo.
"Es muy importante reactivar las pisciculturas y habilitar proyectos en nuevas localidades, porque constituyen una pieza importante dentro de las comunidades dada la impronta educativa que tienen y porque constituyen una fuente de nuevos alimentos para las dietas tradicionales", sostuvo.
"Por un lado estamos llevando adelante la reactivación de emprendimientos que estaban abandonados por diversos motivos, que pueden ser la muerte de los alevinos o simplemente por desinterés.
Y también estamos en pleno desarrollo de una serie de estudios que tienen como fin evaluar si son ejecutables dos proyectos nuevos: uno a realizarse en Cholila y otro en Telsen", detalló.
Respecto al trabajo que se realiza en la escuela del Dique, el funcionario explicó que "en cada piscicultura escolar se les enseña a los niños, desde muy pequeños, el valor de nuestros recursos ictícolas; cómo cuidarlos y respetarlos, así como un oficio para que puedan defenderse en el futuro.
Además, cuando los peces alcanzan el tamaño propicio, se distribuyen entre los pobladores, permitiéndoles incorporar a sus alimentos diarios las propiedades de los pescados".
Ayuda a otros cinco emprendimientos
Es oportuno recordar que los juveniles que se entregan a las distintas pisciculturas de la provincia, provienen de la Estación de Arroyo Baguilt (EPAB), ubicada a 22 kilómetros de la ciudad de Trevelin.
Ese emprendimiento fue reactivado durante la actual gestión de gobierno y allí se desarrollan investigaciones y trabajos de cultivo de salmónidos de genética silvestre, tales como trucha Arco Iris y trucha Marrón, entre otros.
Según se informó, el cronograma de reactivación de este tipo de emprendimientos continuará con la entrega de insumos a las pisciculturas ya existentes de Aldea Sepaucal, Buenos Aires Chico, Lagunita Salada y Piedra Parada.
Al mismo tiempo, se llevarán a cabo estudios de viabilidad de proyectos piscícolas que apuntan al futuro repoblamiento de espejos de agua, cerrando así el circuito productivo.
Fuente: El Patagónico


No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.