viernes, 28 de julio de 2017

Descubren en Misiones una nueva especie de Bagre


Un equipo de investigadores halló en un arroyo
de Misiones una especie de Bagre hasta ahora
desconocida para el mundo científico



El pez fue bautizado como “Trichomycterus ytororo” porque habita en las zonas donde el agua corre con mayor velocidad después de superar una serie de cascadas.

El hallazgo, que fue publicado por la revista científica Plos One, se produjo el año pasado cuando seis científicos -cuatro de ellos argentinos- realizaron un trabajo de campo en el arroyo Tabay -100 kilómetros al Norte de Posadas-, un curso de agua que desemboca en el río Paraná.

En una zona de muchas correderas, cercana a los cascadas, fue localizado el nuevo bagre que, como características principales, tiene una mayor cantidad de radios en la aleta caudal que sus demás parientes Trichomycterus; y un color amarillo con gran cantidad de pequeñas manchas negras.

El equipo responsable del hallazgo está integrado por Guillermo Terán, Gastón Aguilera y Marcos Mirande de la Fundación Miguel Lillo; Felipe Alonso del Instituto de Bio y Geociencias del NOA; y Mauricio Benítez, del Instituto de Biología Subtropical.




Benítez, que es licenciado en genética y oriundo de Misiones, contó que el nuevo pez fue hallado en noviembre del año pasado y su captura se produjo con redes de mano. 

“Uno de los lugares donde decidimos trabajar fue el arroyo Tabay porque yo soy oriundo de esa zona”, contó.

El científico dijo que hasta ahora “el Trichomycterus ytororo” es una especie endémica del arroyo y que su hábitat son las correderas. 

“Nuestra intención es conocer un poco más de la ictiofauna de la región y de investigar estos lugares que no están tan muestreados como el río Paraná”, contó.

Los ejemplares que fueron capturados y estudiados por el equipo no superaban los doce centímetros de longitud y se estiman que es la longitud máxima que logran.


Fuente: Clarín


Lea otras notas sobre Especies haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.