lunes, 7 de agosto de 2017

Relevamiento: En una salida de pesca se puede hacer un combo de tres lagunas


El Diario El Día de la Plata nos trae el relato de
una Salida Lagunera, en la que Visitando la Chis Chís,
a la vera de la Ruta 2, se puede acceder a la Adela,
Las Tablillas y Manantiales de Iriarte

Dadas las condiciones climáticas adversas de los últimos días, donde las lluvias dicen presente con frecuencia y hacen que los caminos de tierra se tornen intransitables para ingresar a las lagunas, está la posibilidad de poder ingresar al pesquero “La Amistad”, que se encuentra pegado a la Autovía 2 y está en la laguna Chis Chís.

Esta misma se comunica por dos canales internos con las lagunas Tablilla -hoy en boca de todos los pescadores-, Adela y Manantiales de Iriarte. Un excelente triple combo saliendo de un mismo pesquero.

Decidimos arrancar en la laguna Chis Chís y para ello nos comunicamos con un guía muy experimentado de este espejo de agua, Guillermo Bruni, que es oriundo de la ciudad de Chascomús y brinda sus servicios hace varios años en este espejo. 

Una vez que acordamos todo con él, pusimos en marcha la salida de pesca.

A las 6 salimos de Los Hornos junto a Miguel Corrado y Chirola Gómez rumbo a la Autovía 2, que estaba con bastante movimiento vehicular por las vacaciones de invierno y presentaba mucha neblina. 

Luego de unos 40 minutos, paramos en la casa de venta de carnadas “El 110”, en el kilómetro 110 de la ruta 2, donde Julio, su propietario, nos abasteció de 4 porciones de grandes y excelentes mojarras.

En el kilómetro 144,2 se encuentra el ingreso al camping “La Amistad”, el cual está regenteado por Ramiro Rufrancos, un amigo y gran pescador de pejerreyes. 

El mismo cuenta con todos los servicios que necesitan tanto el pescador deportivo como la familia pescadora, además de un embarcadero muy seguro y confortable.

Ya recibidos, y charla de por medio, recogimos los elementos en la trakers del guía y nos aventuramos a navegar. 

El día se presentó con viento suave, así que salimos por el canal de acceso a la laguna, y luego de navegar unos 10 minutos, decidimos empezar la pesca.

Los equipos fueron cañas de 4 metros, reeles frontales con nylon o multifilamento (a gusto del pescador) y líneas superflot de 3 boyas medianas de colores claros, con bajadas a 20 centímetros y anzuelos 1/0. La mojarra, de mediana a grande.




A medida que íbamos navegando se veían bulos por todos lados. Para donde mirábamos había algún salto o bulo de algún buen pejerrey, así que decidimos hacer un garete en el centro de la laguna, frente a la cruz blanca.

Comenzamos la pesca gareteando, ya que teníamos una leve brisa del sector este, y apenas las líneas comenzaron su garete, fue inmediato el pique de pejerreyes, que rondaban entre los 20 y los 28 centímetros. 

En este sector pescamos una hora, donde conseguimos unas 8 capturas. Luego cambiamos y navegamos hacia la unión de la laguna Chis Chís y Adela y allí nuevamente gareteamos. 

En este sector la pesca fue igual porque sacamos un pejerrey de 28 centímetros y otros de distintas medidas importantes. 

Cuando utilizábamos mojarras grandes ahí metíamos los pejes más importantes.

Luego decidimos viajar hacia la laguna Tablillas, por lo que tuvimos unos 20 minutos de navegación hasta llegar a la zona de la pecera. 

Se trata de un lugar muy lindo, donde hay reparo para los días de mucho viento.

En este sector la pesca fue anclada en zona de bajos, y pegada a los juncos. Dejábamos garetear la línea y a los 30 a 50 metros tuvimos respuestas de pejerreyes excelentes, que en su mayoría superaron los 300 gramos, mientras que el mejor porte resultó ser uno de 565 gramos. 

Los pejerreyes, ya con hueva y gordos, dan una lucha tremenda. 

La pesca en este sector duró 3 horas.

Para terminar la jornada hicimos un garete rápido por el centro de Tablillas, también teniendo muy buenos resultados.

Esta laguna promete una temporada única, que hace años no tenemos, y entre todos debemos cuidarla respetando las medidas de los pejerreyes y la cantidad que obtenemos. 

Hay mucho peje, así que el consejo es contratar a Guillermo del pesquero “La Amistad” (el cual no tiene venta de carnada) para disfrutar a pleno de una pesca muy buena en estas tres lagunas.


Relevamiento:

Marcelo Makowiecki


Guía:

Guillermo Bruni
(02241) 15-588047


Fuente: El Día de La Plata


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.