sábado, 21 de octubre de 2017

Corrientes: Varios municipios volverán a verse perjudicados por la veda pesquera


La Dirección de Recursos Naturales
acompaña el reclamo por la prohibición total de pesca
pero anticipó que este año deberá respetarse
el acuerdo internacionalComenzará el 6 de noviembre


Del 6 de no­viem­bre al 20 de di­ciem­bre re­gi­rá la ve­da en la pro­vin­cia. Va­rias co­mu­nas que tie­nen co­mo prin­ci­pal atrac­ti­vo el tu­ris­mo de pes­ca se ve­rán afec­ta­das.

Co­rrien­tes, Cha­co, For­mo­sa y Mi­sio­nes se en­cuen­tran ba­jo el tra­ta­do in­ter­na­cio­nal de Con­ser­va­ción de Re­cur­sos Ícti­cos de los tra­mos li­mí­tro­fes de los rí­os Pa­ra­ná y Pa­ra­guay. Así, en la pro­vin­cia exis­ten tra­mos de pro­hi­bi­ción to­tal pa­ra la pes­ca y en otras zo­nas se per­mi­te la mo­da­li­dad con de­vo­lu­ción.

Ita­tí, Itá Iba­té e Itu­zain­gó son las lo­ca­li­da­des más afec­ta­das por es­ta nor­ma­ti­va im­pac­tan­do ne­ga­ti­va­men­te en el tra­ba­jo de guí­as de pes­cas y ca­ba­ñe­ros.

En­tre lu­nes o mar­tes, la Se­cre­ta­ria de Tu­ris­mo de Ita­tí ha­rá una pre­sen­ta­ción en el Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo de la pro­vin­cia pa­ra so­li­ci­tar que, en el pe­rí­o­do de ve­da se per­mi­ta dí­as de pes­ca con de­vo­lu­ción.

Sin em­bar­go, des­de la Di­rec­ción de Re­cur­sos Na­tu­ra­les ade­lan­ta­ron a épo­ca que es­te año, la ve­da de­be­rá cum­plir­se tal co­mo lo es­ta­ble­ce el ca­len­da­rio y el tra­ta­do in­ter­na­cio­nal.

Si bien el área hi­zo la so­li­ci­tud co­rres­pon­dien­te en las reu­nio­nes de la Co­mi­sión Mix­ta argentino-­pa­ra­gua­ya del río Pa­ra­ná (CO­MIP), Co­rrien­tes no tu­vo el acom­pa­ña­mien­to pa­ra lo­grar la mo­di­fi­ca­ción de la mo­da­li­dad de la ve­da.

”E­xis­te una nor­ma­ti­va es­ta­ble­ci­da por el CO­MIP y los mu­ni­ci­pios de­ben cum­plir. 

En la úl­ti­ma reu­nión pre­sen­té el pe­di­do pa­ra que per­mi­tan la pes­ca con de­vo­lu­ción en es­tas zo­nas pe­ro no se lo­gro na­da”, ex­pli­có a épo­ca Car­los Bac­que, Di­rec­tor de Re­cur­sos Na­tu­ra­les de la pro­vin­cia.

Por esa ra­zón, el pe­rí­o­do de ve­da que co­men­za­rá a apli­car­se en po­co más de dos se­ma­nas, los pes­ca­do­res, guí­as y ca­ba­ñe­ros de­be­rán res­pe­tarlo pa­ra evi­tar san­cio­nes.

En ge­ne­ral, quie­nes vi­ven de la pes­ca y el tu­ris­mo pes­que­ro se que­jan por­que del la­do pa­ra­gua­yo no res­pe­tan el pe­rí­o­do de pro­hi­bi­ción.

En el ca­so de Ita­tí son más de cien fa­mi­lias, que un año más, no po­drán tra­ba­jar du­ran­te ca­si dos me­ses por la nor­ma­ti­va que ri­ge la pro­hi­bi­ción de pes­ca en la zo­na.

”E­xis­te una pre­o­cu­pa­ción del sec­tor que vi­ve de la pes­ca por­que no po­drán tra­ba­jar. 

No­so­tros ha­re­mos una pre­sen­ta­ción al Mi­nis­te­rio de Tu­ris­mo”, se­ña­ló a épo­ca Lau­ta­ro Roch, a car­go del área de Tu­ris­mo de la Mu­ni­ci­pa­li­dad de Ita­tí.

El Mu­ni­ci­pio pre­ten­de que se con­tem­ple la po­si­bi­li­dad de pes­ca con de­vo­lu­ción co­mo se rea­li­za en Pa­so de la Pa­tria o un me­ca­nis­mo de pro­hi­bi­ción par­cial por es­pe­cie o dí­a. 

En ese sen­ti­do, el Di­rec­tor de Re­cur­sos Na­tu­ra­les rei­te­ró que acom­pa­ña el re­cla­mo del sec­tor y que in­sis­ti­rá en pró­xi­mas reu­nio­nes cam­bios en la mo­da­li­dad de la ve­da.

”Hay es­tu­dios he­chos que en no­viem­bre se po­dría pes­car, en­ton­ces en pró­xi­mas reu­nio­nes de la Co­mi­sión se vol­ve­rá a so­li­ci­tar que se con­tem­ple la si­tua­ción”, ex­pli­có Bac­que.

El mar­tes se ofi­cia­li­za­rá el ca­len­da­rio de ve­da que se­rá igual al uti­li­za­do el año pa­sa­do. 

Así, has­ta el 21 de di­ciem­bre que­da­rá inac­ti­vo en los tra­mos flu­via­les que com­par­ten con la Re­pú­bli­ca de Pa­ra­guay.


Si­tua­ción en Ita­tí

En los úl­ti­mos años, el tu­ris­mo pes­que­ro cre­ció con­si­de­ra­ble­men­te en Ita­tí. 

En la zo­na son más de cien guí­as re­gis­tra­dos y otro tan­tos que vi­ven de la pes­ca, ade­más va­rias ca­ba­ñas que sus vi­si­tan­tes vie­nen atra­í­dos por la ri­que­za íc­ti­ca de la zo­na.

En pe­rí­o­do de ve­da, los guí­as se que­dan sin po­der tra­ba­jar y los ho­te­les cie­rran sus puer­tas du­ran­te ca­si dos me­ses. 

“Mu­chas fa­mi­lias tie­nen co­mo úni­ca sa­li­da la­bo­ral la pes­ca y per­ju­di­ca enor­me­men­te a la eco­no­mía lo­cal el te­ma de la ve­da. 

No va­mos en con­tra de los re­cur­sos na­tu­ra­les si no que­re­mos que se con­tem­ple la si­tua­ción la­bo­ral de las fa­mi­lias”, ex­pli­có Lau­ta­ro Roch a car­go del área de Tu­ris­mo.

Por su par­te, uno de los ca­ba­ñe­ros de Ita­tí ex­pli­có que pa­ra los me­ses de no­viem­bre y di­ciem­bre el ho­tel no to­mó re­ser­vas y las puer­tas que­da­rán ce­rra­das en ese pe­rí­o­do.

”Los pri­me­ros me­ses del año tra­ba­ja­mos muy bien pe­ro los dos úl­ti­mos me­ses te­ne­mos que ce­rrar por­que no po­de­mos ofre­cer pes­ca. 

Los cos­tos se si­guen pa­gan­do igual y se ti­ra pa­ra atrás to­do”, di­jo a épo­ca Mar­cos Re­pez­ki, ca­ba­ñe­ro de la zo­na.


Fuente: Corrientes Hoy


Lea otras notas sobre Vedas haciendo click aquí


Síganos también en otras Redes Sociales:
Facebook Twitter  Instagram y You Tube

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.