La Dirección de Recursos Naturales
acompaña el reclamo por la prohibición total de pesca
pero anticipó que este año deberá respetarse
el acuerdo internacional. Comenzará el 6 de noviembre
Del 6 de noviembre al 20 de diciembre regirá la veda en la provincia. Varias comunas que tienen como principal atractivo el turismo de pesca se verán afectadas.
Corrientes, Chaco, Formosa y Misiones se encuentran bajo el tratado internacional de Conservación de Recursos Ícticos de los tramos limítrofes de los ríos Paraná y Paraguay. Así, en la provincia existen tramos de prohibición total para la pesca y en otras zonas se permite la modalidad con devolución.
Itatí, Itá Ibaté e Ituzaingó son las localidades más afectadas por esta normativa impactando negativamente en el trabajo de guías de pescas y cabañeros.
Entre lunes o martes, la Secretaria de Turismo de Itatí hará una presentación en el Ministerio de Turismo de la provincia para solicitar que, en el período de veda se permita días de pesca con devolución.
Sin embargo, desde la Dirección de Recursos Naturales adelantaron a época que este año, la veda deberá cumplirse tal como lo establece el calendario y el tratado internacional.
Si bien el área hizo la solicitud correspondiente en las reuniones de la Comisión Mixta argentino-paraguaya del río Paraná (COMIP), Corrientes no tuvo el acompañamiento para lograr la modificación de la modalidad de la veda.
”Existe una normativa establecida por el COMIP y los municipios deben cumplir.
En la última reunión presenté el pedido para que permitan la pesca con devolución en estas zonas pero no se logro nada”, explicó a época Carlos Bacque, Director de Recursos Naturales de la provincia.
Por esa razón, el período de veda que comenzará a aplicarse en poco más de dos semanas, los pescadores, guías y cabañeros deberán respetarlo para evitar sanciones.
En general, quienes viven de la pesca y el turismo pesquero se quejan porque del lado paraguayo no respetan el período de prohibición.
En el caso de Itatí son más de cien familias, que un año más, no podrán trabajar durante casi dos meses por la normativa que rige la prohibición de pesca en la zona.
”Existe una preocupación del sector que vive de la pesca porque no podrán trabajar.
Nosotros haremos una presentación al Ministerio de Turismo”, señaló a época Lautaro Roch, a cargo del área de Turismo de la Municipalidad de Itatí.
El Municipio pretende que se contemple la posibilidad de pesca con devolución como se realiza en Paso de la Patria o un mecanismo de prohibición parcial por especie o día.
En ese sentido, el Director de Recursos Naturales reiteró que acompaña el reclamo del sector y que insistirá en próximas reuniones cambios en la modalidad de la veda.
”Hay estudios hechos que en noviembre se podría pescar, entonces en próximas reuniones de la Comisión se volverá a solicitar que se contemple la situación”, explicó Bacque.
El martes se oficializará el calendario de veda que será igual al utilizado el año pasado.
Así, hasta el 21 de diciembre quedará inactivo en los tramos fluviales que comparten con la República de Paraguay.
Situación en Itatí
En los últimos años, el turismo pesquero creció considerablemente en Itatí.
En la zona son más de cien guías registrados y otro tantos que viven de la pesca, además varias cabañas que sus visitantes vienen atraídos por la riqueza íctica de la zona.
En período de veda, los guías se quedan sin poder trabajar y los hoteles cierran sus puertas durante casi dos meses.
“Muchas familias tienen como única salida laboral la pesca y perjudica enormemente a la economía local el tema de la veda.
No vamos en contra de los recursos naturales si no queremos que se contemple la situación laboral de las familias”, explicó Lautaro Roch a cargo del área de Turismo.
Por su parte, uno de los cabañeros de Itatí explicó que para los meses de noviembre y diciembre el hotel no tomó reservas y las puertas quedarán cerradas en ese período.
”Los primeros meses del año trabajamos muy bien pero los dos últimos meses tenemos que cerrar porque no podemos ofrecer pesca.
Los costos se siguen pagando igual y se tira para atrás todo”, dijo a época Marcos Repezki, cabañero de la zona.
Fuente: Corrientes Hoy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.