lunes, 20 de marzo de 2017

Algunos consejos para la fritanga y el pescado asado


La Opinión de Rafaela nos trae una
serie de consejos y recomendaciones,
para hacer de la fritanga y el pescado asado
un verdadero manjar



Tanto la “Fritanga” (pescado frito) como el pescado asado son dos platos típicos del litoral y una forma exquisita de degustar la carne de pescado al modo de los isleros. 

Para la fritanga se utilizan generalmente bagres (peces con cuero) siendo los preferidos los amarillos, los moncholos y los paticitos; pero no hay que desechar a los peces de escamas especialmente a los Sábalos y Palometas grandes. 

A estos pescados algunos prefieren sacarle las escamas lo que se realiza raspándolos con el lomo de un cuchillo. 

No obstante se pueden cocinar perfectamente con escamas. 

De los pescados –salvo la cabeza– se aprovecha todo el cuerpo (no desechar colas y aletas) en postas de unos 4 cm. 

Si el pescado es grande – surubí por ejemplo – en rodajas de unos 3 cm de grosor. 

Es importante que el pescado sea fresco y si es posible que no haya pasado por la heladera y mucho menos por el freezer. 

La olla debe ser lo suficientemente profunda como para que la posta quede totalmente sumergida en el aceite y este debe estar hirviendo antes de echar las postas. 

Otro punto importante es que el pescado para fritar debe estar bien seco porque sino al momento de introducirlo en el aceite caliente estallarán burbujas de aceite pudiendo provocar graves quemaduras. 

Hay que tener cuidado con el fuego ya que si alcanza los bordes de la olla se encenderá el aceite con consecuencias graves. 

El pescado se sala una vez frito pasándolo por una salmuera caliente o directamente en la mesa. 




Para el pescado asado siempre al momento de colocar el pescado sobre la parrilla esta debe estar fría para evitar que el pescado se pegue y al querer darlo vuelta se desarme. 

También es conveniente moverlo levemente sobre la parrilla (cuando está con la carne hacia las brasas) para evitar que se pegue. 

Los pescados de escamas se colocan primero con el lado de la carne hacia las brasas y cuando está bien dorado se da vuelta. 

A los bagres es conveniente envolverlos en papel aceitado o papel aluminio. 

Para evitar que quede “apucherado” unos veinte minutos antes de servirlo abrir el paquete para lograr que la carne se seque y dore. 

El modo costero o islero de comer el pescado es sólo con sal y limón para apreciar la delicadeza del pescado fresco, no obstante se puede acompañar con salsas tipo roquefort, salsa tártara, pizza o la de preferencia.


Fuente: Aire Libre / La Opinión de Rafaela


Lea otras notas sobre Consejos/Trucos
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.