jueves, 23 de mayo de 2013

La Corvina de Río: Detalles y características


La Corvina de Río es una especie marina
que se adaptó a las aguas dulces

 
Nombre científico y vernacular: PACHYURUS BONARIENSIS (Steindachner, 1879). Conocida como: Corvina, corvina de río; corbina; curbina. Pertenece a la familia Sciaenidae, del griego: Skiaina: pez parecido a la perca.

Características generales: Tiene una coloración plateada con tintes rosados; la aleta dorsal es mixta, espinosa y ramosa. Es de cuerpo elegante, algo alargado y aplanado en sus flancos.

Distribución Geográfica: Se lo encuentra en el Río de la Plata y sus afluentes durante el verano, pero en aguas poco profundas; prefiere los bancos de arena dura y las playas. Pareciera una especie marina que se hubiera aclimatado a las aguas dulces.

Talla maxima: 35 cm Longitud total

Hábitat: Se encuentra en los afluentes del río de la Plata y es mas facil encontrarlos durante el verano, pero en aguas poco profundas preferentemente en bancos de arena dura y playas.

Morfología: Su coloración es plateada con tintes rosados con aleta dorsal mixta, espinosa y ramosa. Es de cuerpo alargado y aplanado en sus flancos.

Distribución geográfica: Cuenca del Plata (ríos Paraguay, Paraná, Uruguay y Río de la Plata).

Datos biológicos: Se alimenta de mojarras y pequeños peces. Toma bien las coludas.
Prefiere los pozones y remansos con juntas de agua, la colorada del Paraná y el agua negra propia de los arroyos y lagunas que arrastra el forraje como mojarras, y sabalitos.

Pesca: Es muy raro encontrar otros peces donde ellas están. Solo comparten el habitat con palometas y pirañas.
Se la obtiene con la clásica puntera corvinera (plomo corredizo con dos anzuelos) la que debemos mover constantemente para tentar el pique.


Fuente: Extremo Litoral


Lea otras notas sobre Especies
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.