Los colegas españoles de "Pezcalo"
prepararon este exelente informe/resúmen
de las características a evaluar al momento
de elegir el nylon de pesca
¿Como elegir un hilo de pesca? Me imagino a algún pescador que haya dejado su afición durante 20 años y que se reincorpora de nuevo a la pesca: debe, literalmente, alucinar con todos los artilugios, materiales y demás que puede encontrar hoy en día.
La evolución tecnológica que ha sufrido este sector ha sido increible y hemos pasado del bambú (y de esto no hace tanto tiempo) a las fibras de carbono en una sóla generación.
Por hacer un símil algo exagerado, es como si nuestros padres hubieran circulado en coches de caballos y sólo una generación después vayamos en Ferraris...
Uno de los accesorios
que han evolucionado más ha sido el hilo de pesca y para aquellos que
salen hoy de la caverna de la pesca o para los que quieran saber un poco
más, voy a intentar explicar sus principales cualidades:
Diámetro
Resistencia a la tensión
Es la resistencia en kilos que aguanta el hilo de pesca sin partirse, no significa que un hilo con resistencia de 5 Kg sólo pueda con capturas de ese tamaño, ya que en teoría es el peso que aguantaría en suspensión.
Resistencia a la abrasión
La abrasión es el desgaste que provoca el rozamiento, por ejemplo de rocas, sobre nuestro hilo de pesca. Este factor es muy importante, por mucha resistencia de tensión que tenga si la resistencia a la abrasión es muy baja, partirá al mínimo roce.
Resistencia al nudo
La resistencia de tensión de los hilos cambia en el momento que realizamos algún nudo y ese será el punto de mayor fragilidad. Cualquier hilo en acción de pesca va a presentar nudos, es decir, su resistencia teórica se verá reducida.
Memoria
La memoria es la capacidad del hilo a “recordar” la forma, es decir, cuando un hilo de pesca sale del carrete mantiene la forma de los bucles y provoca por ejemplo una reducción en la distancia de los lances y numerosos líos. Es muy importante la baja memoria en las gametas porque nos evitará muchos dolores de cabeza. Los hilos en mayor o menor grado presentan memoria y en la medida de lo posible, ya que esta característica influye enormemente en el precio, trataremos de usar hilos con la menor posible.
Elasticidad
Muy importante también para trabajar las capturas. Si un hilo de pesca es muy elástico y pescamos a grandes distancias impedirá que clavemos bien las piezas ya que nuestra fuerza se amortiguará. Si no tiene elasticidad sufriremos más con los tirones del pez, ya que si no regulamos bien el freno se puede desgarrar el anzuelo. En este caso como dice mi madre “ni tanto ni tan calvo”.
Muy a grossomodo estas son las principales carácterísticas de los hilos y se deben comprender bien para hacer una buena elección según la técnica, los fondos, las presas,…
Os animo a visitar nuestra tienda donde encontraréis una buena colección de hilos de pesca para cualquier necesidad.
Fuente: Pezcalo.es
Lea otras notas sobre Accesorios
haciendo click aquí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.