jueves, 25 de julio de 2013

Irregularidades en la organización de Concursos de Pesca en la Pcia. de Santa Fe


Adolfo Espíndola es consejero de la
Federación Regional de Pesca y Lanzamiento
de la Pcia. de Santa Fe, y desde su lugar
denuncia irregularidades en la organización
de Concursos de Pesca en esa provincia

 
ORGANIZACIÓN DE CONCURSOS DE PESCA

Ultimamente vemos que quienes organizan concursos de pesca en la Provincia de Santa Fe, desconoces algunos requisitos que se deben cumplir en su realización, pero lo que más llama la atención que quienes deben asesorar sobre estos requisitos, también lo desconozcan, teniendo sobre todo la responsabilidad de avalarlos.

Organizar concursos de pesca en la provincia de Santa Fe, implica como digo en el párrafo anterior el cumplimiento de algunas obligaciones con el Estado provincial.

 
Quienes pueden organizar Concursos de Pesca ?

De acuerdo a la Res. 201, Solo podrán organizar concursos de pesca deportiva los clubes reconocidos por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable o los organismos e instituciones públicas o privadas que así lo deseen, previa solicitud por nota ante la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, y cuenten con el aval de la Federación Santafesina de Pesca Deportiva.-

Para cumplimentar el requisito establecido en el párrafo anterior, se deberá comunicar con treinta (30) días de antelación al evento. Las bases del concurso, para la aprobación por parte de la Secretaría de Estado de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable, la misma se considerarán aprobadas si no se notifica ninguna objeción en el término de los diez (10) días subsiguientes a la comunicación.-

Establecer para todo concurso de pesca deportiva, la obligatoriedad de la devolución al medio de las piezas capturadas. En aquellos casos que la característica del concurso requiera lo contrario, deberá solicitarse ante esta Secretaría de Estado la autorización correspondiente con una antelación no menor a cuarenta y cinco (45) días.-

En todo certamen realizado dentro del territorio de la provincia de Santa Fe, el organismo patrocinante deberá tomar los recaudos necesarios a efectos de dar cumplimiento con lo establecido para los eventos de pesca deportiva.-

Solo podrán tomar parte de los concursos a realizarse dentro de la jurisdicción de la Provincia de Santa Fe, aquellos participantes que cuenten con la licencia de pesca deportiva o licencia de pesca federativa de clubes, emitidas por la autoridad de aplicación de la Provincia de Santa Fe.-

Desde la F. Re. P. y L. Ctro. N. Sta. Fe (Federación Regional de Pesca del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe), venimos trabajando para ordenar esta problemática que se presenta en la organización de los concursos de pesca, que felizmente crecen, pero que necesariamente se deben ordenar.

 
POR QUE ?

Porque no se puede concebir que tanto la Secretaría de Medio Ambiente, como la Secretaría del Sistema Hídrico Forestal y Minero autoricen los concursos de pesca, sin haber visto los reglamentos de pesca definitivos de los concursos a autorizar.

Porque no se puede concebir que una Federación de Pesca autorice estos concursos, sin previamente haber leído y analizado el reglamento definitivo del concurso a avalar.

Porque además para avalar un concurso de pesca se debería además, conocer la legislación de pesca de la Provincia de Santa Fe, y de esta manera no permitir que los reglamentos tengan expresiones que contradigan las disposiciones legales en materia de pesca, tal cual lo observamos en algunos de ellos.

Porque es necesario determinar en forma expresa que algunas de las especies vedadas, no pueden participar como tal de los concursos de pesca, tal cual sucede en la actualidad.

Porque es necesario determinar si las especies que participan de los concursos de pesca deben tener o no medidas mínimas.

Porque es necesario contar con un reglamento unificado de concursos de pesca variada, para toda la provincia, donde se privilegie a uno de los principales invitados, el cuidado de las especies, el cuidado del recurso ictícola.

En esto nos encontramos trabajando desde la Federación Regional de Pesca y Lanzamiento del Centro Norte de la Provincia de Santa Fe, en el ámbito donde se analiza y discute toda la problemática de pesca provincial… el Consejo Provincial Pesquero.

 
Adolfo Espíndola
consejero de la F.Re.P.y L.
Productor de LA BRUJULA T.V. y RADIO 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.