lunes, 31 de octubre de 2016

En la Estación Hidrobiológica de Chascomús se planea engordar 5 mil alevines de Lenguado


Con apoyo de la Dirección Provincial de Pesca,
el INIDEP realizará una prueba en la Estación
Hidrobiológica de Chascomús, donde
planean engordar 5 mil alevines


Desde 2010 Eddie Aristizábal es el Jefe del Programa de Maricultura y Biología Experimental del Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP), y en este marco resumió la importancia del curso sobre Tecnología de Cultivo de Peces Marinos que se dictó en el Instituto, en Mar del Plata. 

El curso sobre "Tecnología de Cultivo de Peces Marinos" se desarrolla en el INIDEP con clases teóricas y prácticas en la estación de maricultura. 

Con participantes de Uruguay, Perú, Brasil y el litoral marítimo y fluvial argentino, la comitiva recorre los piletones donde deambulan ejemplares de lenguado y besugo.

"Es la primera vez que dictamos un curso como este y la idea fue transmitir lo que ha venido haciendo el Programa desde que se creó hace más de dos décadas", contó Aristizábal, al periodista Por Roberto Garrone de la Revista Puerto. 

"Pensabamos reunir a 15 personas; fueron 26 y quedaron aspirantes en lista de espera", confesó entusiasmado. 


La maricultura en la Argentina es casi inexistente

Apenas 400 toneladas de ostras y mejillones en agua salada y unas 4 mil toneladas en agua dulce: truchas y mayormente pacú en la zona de la Mesopotamia, pero que hace casi una década que se mantiene en los mismos niveles de producción. 

Los datos los aportó Santiago Panné Huidobro, quien en representación de la Dirección de Acuicultura de la Subsecretaría de Pesca, brindó un grueso panorama de la situación actual de la maricultura nacional. 

"Hay que arrancar una industria que no existe", reconoce Eddie sobre la vigencia del obstáculo mayor que tiene el sector: pasar de la escala piloto a la etapa comercial. 

"Será de mucha utilidad el funcionamiento del Centro Nacional de Investigación y Desarrollo de la Maricultura (CENIDMAR) porque nos permitirá incursionar en proyectos de mayor escala", dice el investigador. 




En el Programa trabajan principalmente con besugo y lenguado, cuyos procesos reproductivos están cerrados. 

Han avanzado en dilucidar las necesidades de proteínas de ambos recursos y las experiencias pilotos han resultado exitosas. 

"En los últimos años hemos incorporado dos nuevas especies: un grupo de reproductores juveniles de chernia en 2014 y otro de pez limón este año. 

Son dos especies de alto valor comercial, que por ahora se mantienen en fase de crecimiento", cuenta Eddie. 

Las investigaciones sobre el pez limón forman parte de un desarrollo conjunto con el Instituto de Oceanografía de Vigo, España, que también está interesado en el túnido y sus proyectos están más avanzados. 

Un técnico del programa fue a capacitarse a Vigo durante 6 semanas para estar preparados a los próximos desafíos. 

"Ya hay experiencias exitosas de reproducción en el norte de Chile. Acá tenemos un ejemplar de 10 kilos pero las hembras son juveniles. 

Son ejemplares de agua más cálida y estamos probando grados de temperatura que mejor se adapten a la alimentación", explica Aristizábal. 


Prueba en Chascomús 

El próximo desafío para saltar de escala tiene como protagonista el lenguado. 

Con apoyo de la Dirección Provincial de Pesca, realizarán una prueba en la Estación Hidrobiológica de Chascomús, donde planean engordar 5 mil alevines. 

"Es agua salobre que se adapta bien a esa especie. 

El objetivo es que engorden medio kilo durante el primer año".


Fuente: El Fuerte Diario


Lea otras notas sobre Acuicultura
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.