viernes, 28 de junio de 2013

Estado del pique por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos presenta se resúmen semanal
sobre el Estado del Pique en Ríos y Lagunas

 
Ríos

La Paz. Informe de Víctor Flores No hubo mucha mejora del pique durante esta semana a pesar de haber descendido un poco el río. Se encontraron bastantes cachorros de surubíes, algunos doradillos y mucha variada. Se pescó con carnada viva y señuelos. El río está en los 4,40 mts. y el agua clara en los 14º de temperatura.

Ibicuy. Marcelo Albanello nos dice que el fin de semana la pesca de pejes estuvo muy firme se cobran entre 20 y 25 pejes por caña en la jornada de buenos tamaños de hasta 35cm. y bien alimentados hay que variar la profundidad para dar con los buenos.

Río de la Plata.  
Atalaya. Julio Pascual nuestro referente en la zona nos envía un informe muy completo donde destaca los buenos tamaños de los pejerreyes que se están obteniendo, siempre con las técnicas clásicas pero con el detalle de que se puede elegir las piezas.  

Zona Norte. nuestro amigo Marcelo Albanello el día jueves salio al río pasando el Ditomaso a 6 Km. del canal uruguayo aunque falto viento para tener las condiciones ideales obtuvo buenos de pejes de hasta 50cm. Un dato para destacar, había muchas redes de canoeros uruguayos y en la zona del Cientofante estaban los barquitos amarillos a la par arrastrando redes. Lamentablemente, Adrian Martinez nos da otro panorama. El pejerrey se encuentra desparramado en Playa Onda, hay de tamaños bárbaros, por favor no se la "juegue" y vaya con guías, que tengan buenas embarcaciones y potentes motores, y fundamentalmente que conozca bien toda la zona, ya que es muy peligroso navegar por nuestro estuario, sobre todo si se levanta viento, que esta época ocurre a cada instante.  

Base De La Toma Naval: Esta semana se han hecho unas capturas muy buenas en la toma con pejerreyes de 30 a 50 cm, con líneas de flote en movimiento, el pique es sostenido.  

Clubes Universitario y Río: Ocurrió lo mismo, se ha pescado muy bien en ambos clubes, este fuerte frió hizo que los pejerreyes se activen y se hagan buenas pescas tanto el los clubes como en la toma.  

Zona Sur Berisso. La pesca sigue estando muy buena con ejemplares de hasta 1,500kg y algunos ya han superado ese peso, esta semana estuvo muy inestable porque se planchaba el rió o había muchísimo viento, pero si, la pesca esta muy buena.

Cuenca del Salado.
Desde el Pesquero Don Eduardo nos informan que el pique mermo durante estos dias, no hay una causa en especial pero tal vez se deba a la llegada de los primeros frios, el fin de semana tiene pronosticos de temperaturas mas tibias asi que si lo visita cuentenos como le fue.

Villa Paranacito: informe de Adrian Martinez. El pique no afloja, esta en diferentes lugares y reparos del rió, a veces sobre los bancos y otras sobre el veril del canal, cuando se encuentra el cardumen se hace la pesca, y como solemos decir “pesca hasta el que no sabe”, como hacen los guías cuando hay mucho viento, utilice una línea de flote con dos boyas y un palito pescador, eso hará que pesque a la par de los demás y sin enredar líneas.

Isla del Cerrito. Carlos Solis de Amigos de la Pesca nos comenta que el pique en la confluencia de los ríos Parana y Paraguay el pique de surubíes de buen tamaño se da con señuelos de profundidad también con carnada.

Goya. El guía Altilio Galimberti nos comenta que la pesca esta irregular en general, hay días en los cuales se destaca el pique de surubíes y dorados y otros en que merma considerablemente. Para tener en cuenta si programa una visita a la localidad.

Santa Elena. Javier Caballero y Alesio Romero, guías de pesca de esta ciudad, nos informaron que el fin de semana largo trajo buenas capturas de dorados. También se sumaron tarariras a la buena variada que sigue muy activa. Durante la semana se fue poniendo mas irregular la pesca y se dieron capturas de dorados en su mayoría al golpe con carnada viva. Se suman gran cantidad de armados, amarillos y paties.

Reconquista. Hugo Manzur nos comenta que la creciente hace que esté muy desparramado el Río, está rebalsando. Este fin de semana hubo un concurso de pesca variada en Reconquista y ganaron con 16 piezas. El surubí y el dorado está pobre, recién está enfriado el agua, ahí sale el surubí de las lagunas al Rió y va a empezar a arribar, el dorado todavía ausente, con esta creciente va a ver una importante riqueza de la fauna, los valles de inundación van a rebalsar y volcará al Río sedimentos nutritivos y el desove va a ser muy rico.

San Nicolás: Las aguas se van enfriando dando paso a la pesca de muy buenos surubíes con señuelos también esta la posibilidad de dar con grandes dorados que están muy activos.

Rosario: Se están pescando pejerreyes muy grandes y también dorados, un combo excelente para hacer una visita a este lugar tan histórico y que a la vez brinda todos los servicios

Paraná Guazúwww.semanariopescador.com.ar Fin de semana largo con bajas temperaturas donde el pique del pejerrey se vio aletargado, como resultado se dieron buenos portes pero pocas capturas por lancha, el día viernes la niebla no se disipo hasta promediar las diez de la mañana, complicando muchísimo la navegación. En los muelles aflojo un poco el pique debido a las bajas temperaturas, se dan pocas piezas pero de buen tamaño, recomendamos probar en distintas profundidades y recambiar las carnadas en periodos cortos.

Isla Botija. Por esta zona amigos colaboradores el fin de semana largo pudieron dar con capturas de pejerreyes de buen porte pero en pocas cantidades, hay días muy complicados para navegar por la niebla, precaución.

Pasaje Talavera. Después de haber realizado una excelente jornada de pesca por el Talavera, quisimos repetir esta jornada y el viernes salimos desde el recreo Keidel promediando las 07:30 hs Talavera arriba donde navegamos bien hasta la zona del barco hundido kilómetro 190 donde a partir de esta zona la niebla nos obligo a parar la marcha tres veces y esperar que se disipe para llegar a nuestro destino cerca de 5 bocas, con un día sin viento en superficie, mucho frio, comenzamos a pescar promediando las 10:30 hs imposible llegar antes y el pique de pejerreyes se encontró sumamente remiso, por más que lo buscamos por todas partes solo logramos una cuantas capturas de muy buen porte.

Isla la Paloma. Fin de semana donde el pique se vio muy remiso con pocas capturas de pejerreyes, tal vez por las bajas temperaturas las que enfriaron demasiado el agua.

Río Gutierrez. En la desembocadura al rio Uruguay fue donde mejor se lo encontró al pejerrey este fin de semana. Paraná Bravo Pejerreyes que predominaron los portes a las cantidades, aguas muy frías y planchadas sin viento en superficie aletargaron los piques y por consiguiente las capturas.

Paraná de Las Palmas 
Zona Zarate Campana. Además de las zonas tradicionales como la Vuelta del Este desde el kilómetro 103 al 100 y la Panza de la Burra frente a la refinería de Axion Energy, se sumo el fin de semana el juncal largo aguas abajo del muelle de la firma Tagsa donde nuestro colaborador Matías metió cerca de treinta ejemplares y uno que rondo el kilo.

Puerto Constanza. El amigo Miguel el fin de semana después de mucho trabajo, encontró y dio con el pique logrando una veintena de capturas de pejerreyes entre dos pescadores.


Lagunas

Chasico: Con mucha responsabilidad los guías nos dicen que el pique se corto por completo debido a la ola polar que afecta a gran parte del país, por eso recomiendan no hacer un viaje hasta allá sin antes consultar como esta el estado del pique en la laguna.

Hinojo Grande: El frío le pego fuerte al pejerrey, si bien se están pescando bien no es la cantidad que era hasta hace unos días, el pique es muy sutil y lleva lento las boyas por eso se hace tediosa la pesca.

Alsina: Sigue buena la pesca de pejerreyes, aunque ahora mermo un poco a flote y haya que buscarlos con brazoladas mas largas o paternoster.

Altos Verdes: Un equipo de hombres de pesca realizo una pesca excelente en esta laguna, con pejerreyes de hasta 45cm, a flote.

Chascomus: Si bien el frío aplaco un poco el pique, sigue estando muy entretenido el pique, la pesca embarcado y de costa también se esta pescando bien de costa y en muelle también hay buena pesca sobre todo a la tarde noche.

Del Burro: El frio difunto llegar a la cuota como se venia dando semanas atrás el pejerrey esta pero es necesario tener mejores condiciones climáticas

Chis Chis: Se sigue pescando muy bien el pique en esta laguna, pese al gran trafico de embarcaciones que circulan en la parte de delante de este espejo , el frió hizo aplacar un poco a los pejerreyes mas chicos y es el momento de buscar los grandes matungos que atesora esta laguna.

Las Barrancas: Se sigue pescando bien en esta laguna del Partido de Lezama, buenos pejerreyes de hasta 35cm y a flote.

De Adela: Entrando por la estancia Manantiales De Iriarte; Como lo mostro un equipo de hombres de pesca estuvo en esa zona y realizo una pesca aceptable, no en calidad de pejerreyes, tampoco la cantidad que se venia dando.

San Miguel Del Monte: El frió también afecto el pique frenético de los pejerreyes, si bien siguen picando ahora lo hacen un poco mas abajo, utilice brazoladas largas o paternoster para ubicar el cardumen.

Las Perdices: Venia Flojo el pique y mas aun con estos fríos.


Costa Atlántica

Miramar: Se están pescando los primeros cornos, que vienen desde Necochea hasta Mar Del Plata, si bien son esporádicas las capturas ya se están haciendo las primeras pescas, siempre es fundamental cebar la zona arrojando ceba y utilizando rulero cebador, y esto sirve para cualquier especie.

Santa Clara Del Mar: Hay muy buena pesca de pejerreyes escardones, también las pescadillas y algún pez elefante que están apareciendo.

Mar Chiquita: En la albufera se están pescando buenos pejerreyes, y también hay buena pesca en los canales siempre en creciente.



Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.