Los grandes pejerreyes de Cochicó volvieron a aparecer,
luego de las intensas lluvias en la zona
Uno de mis espejos favoritos para pescar el pejerrey es, sin lugar a dudas, el lago de Cochicó, ubicado en Guaminí. Hace cuatro años atrás, en ese mismo lugar, pescábamos con el éxito casi asegurado, ya que no fallaba.
Pero hace un par de años, sin embargo, empezó a perder caudal de agua y la pesca mermó muchísimo, hasta que se extinguió. Me invadió la tristeza al comprobarlo durante mi última visita, a finales de 2011. La villa parecía un pueblo fantasma, puesto que la mayoría de las familias se vieron obligadas a emigrar en busca de nuevas alternativas turísticas, pues el espejo era su fuente de trabajo.
En mi visita de 2011, junto a Sergio Taha recorrimos la laguna Alsina, capturando una importante cantidad de pejerreyes, pero ninguno de buen porte. Al terminar esa salida quedamos en que si Cochicó recuperaba el caudal y volvían las codiciadas flechas de plata, queríamos tener la primicia.
Lluvias bienvenidas
Es como todo en la naturaleza: te quita, pero también te da. Durante el invierno y primavera de 2012, las copiosas lluvias registradas en la zona produjeron graves inundaciones. Los ríos y arroyos arrastraron gran cantidad de agua, lo que elevó bastante la cota de la laguna Alsina, a tal punto que la compuerta desbordó. Fue así que el lago de Cochicó creció más de 2,50 m, llevándolo a revivir sus épocas doradas, con agua clara y limpia.
Estaba en la ciudad de Mar del Plata cuando, poco antes del 1 de enero, sonó el teléfono. Era Sergio Taha para adelantarme la esperada primicia. Y tal como lo habíamos prometido, planeamos volver. Según me contó esa noche, en una salida entre amigos pescaron más de 76 pejerreyes de muy buen tamaño, entre 400 y 600 g, probando al garete, con brazoladas cortas. Sin embargo, me aclaró que si bien ese día hizo frío y corría algo de viento, las jornadas que le siguieron fueron cálidas y sin una gota de viento, algo que complica la pesca.
Acepté la invitación de inmediato, y acordamos para mediados de enero. A pesar de que no es la mejor época para la pesca del pejerrey debido a las altas temperaturas, emprendimos la difícil tarea de intentarlo. Así fue que temprano, aquel 13 de enero estábamos preparados para afrontar el lago de Cochicó, donde Sergio tenía la embarcación lista para aprovechar el fresco de la mañana.
Vea otros Relevamientos haciendo > click aquí <
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.