Una pronunciada bajante del Río de la Plata
dejó ayer
al descubierto una extensa e inusual playa
que modificó
el paisaje de la costa regional
para asombro de los lugareños
Mientras el Servicio de Hidrografía Naval emitió un alerta que informó acerca de la particularidad del río que - según se explicó - se notó mas en el transcurso de la mañana, Absa advirtió que de persistir el descenso en el nivel del agua, podría afectar la presión del servicio.
Después de varios días con crecidas, el río pareció replegarse hacia las costas uruguayas y desde las primeras horas de la mañana se informó acerca de los niveles que alcanzaría.
El parte del Servicio de Hidrografía, dependiente del Ministerio de Defensa, comunicó que el Río de la Plata podría alcanzar “hasta 1,50 metros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea”.
El organismo comunicó que para el puerto de La Plata la altura mínima fue de 55 centímetros por abajo del cauce normal a las 9.
Según explicaron los especialistas, el fenómeno fue producido por los vientos del sector oeste que predominaron ayer sobre el área metropolitana de Buenos Aires y los alrededores.
En tanto, desde la tarde y hasta la madrugada de hoy, se previó que el Río de la Plata en esta región se encontraría un metro diez centímetros por debajo de los valores indicados en las tablas de marea, luego se estimó que aumentaría hasta noventa centímetros por debajo de los niveles usuales.
También Aguas Bonaerenses se refirió a la pronunciada bajante en los niveles del Río de La Plata que se registró desde ayer a la madrugada y anticipó que ese fenómeno continuaría en las próximas horas, según lo pronosticado por el servicio meteorológico.
“Hasta el momento, no se produjeron inconvenientes en la entrada de agua a la planta Donato Gerardi, por lo cual ABSA continúa con los bombeos normales. El nivel del Río actual es de 0,06 metros y este mediodía la cisterna de la Planta se encontraba en los 4 metros”, se comunicó al mediodía
No obstante se aclaró que, de persistir la bajante del Río, provocada por los vientos fuertes del oeste, Absa se vería obligada a disminuir los bombeos alimentados por la planta potabilizadora.
Como consecuencia se advirtió que eso podría ocasionar baja presión del suministro.
Para llevar tranquilidad a los usuarios, la firma comunicó que se contempló un operativo de contingencia para mitigar los posibles problemas en la presión del suministro.
En Punta Lara los desprevenidos pescadores que pretendieron lanzar sus líneas desde el murallón costero se toparon con que eso sería imposible por la bajante.
Ni el muelle del Club Universitario de Punta Lara que tiene una extensión de 700 metros resultó propicio para la pesca, ya que los pescadores recién encontraron el agua en la punta del espigón.
“Fue algo rarísimo, esta mañana (por ayer) era todo playa y para que el anzuelo tocara el agua tuvimos que venir a la punta del muelle, recién ahora que creció un poco el río pudimos pescar algo”, contó por la tarde Raúl Gómez, un pescador que vive en la zona de Altos de San Lorenzo.
También estuvieron complicados los que se tentaron con recorrer las playas con sus camionetas o autos porque, pese a la bajante, hubo sectores que permanecieron con agua y provocaron que más de uno quedara empantanado, sin poder retomar el camino costero.
Fuente: El Día de La Plata
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.