Midió 5,42 metros ayer a la mañana en la ruta 70,
cerca de Recreo, una cifra que está 63 centímetros
por debajo del pico de 6,05 metros del 11 de enero
La crecida del Salado, que obligó a muchas familias del barrio La Vieja Tablada a autoevacuarse, en el extremo noroeste de la ciudad, se sigue replegando y está más de 60 centímetros (5,42 metros en el hidrómetro de la ruta 70) por debajo del pico de 6,05 metros de hace unos diez días, cuando la onda de crecida del río llegó al área metropolitana de Santa Fe.
Pero por la cuenca todavía baja mucha agua.
En San Justo, el río sigue por encima del nivel de alerta (9 metros) y esta mañana midió 9,14 metros.
Aguas arriba, en Calchaquí también está por encima de esta altura, con 3,68 metros (3,50 metros es el nivel de alerta).
En Santo Tomé, la altura es de 4,40 metros y en ningún momento de esta crecida superó el nivel de alerta (4,70 metros).
“El municipio continúa brindando asistencia y supervisando la situación de las familias asentadas fuera de las defensas.
Se les brinda atención sanitaria, agua potable, repelentes, espirales y ropa.
Por otra parte, si bien se encuentra habilitado el refugio en el Polideportivo La Tablada, no se registran evacuados por el momento”, informó la Municipalidad de Santa Fe.
Pronósticos
En la ciudad de Santa Fe, las temperaturas son agobiantes.
Ayer (sábado) la máxima fue de 37°, con una sensación térmica que arañó los 50° (49,4°), de acuerdo a los datos del Centro de Informaciones Meteorológicas (CIM) de la Fich/UNL.
“Se observa el predominio de un centro de alta presión sobre el Atlántico, lo que mantendrá el tiempo estable y con flujos del sector este noreste, con temperaturas con alta sensación térmica, escasa nubosidad”, explican desde el CIM.
A partir del martes se produciría el pasaje de un frente frío desde el sur en la región central del país, que provocaría una leve inestabilidad —con probabilidad de algunas lluvias—, suave descenso de temperaturas y rotación de vientos del sector sur.
“Luego volverían a ascender las temperaturas, con altas sensaciones térmicas para el resto de la semana próxima”, concluye el pronóstico.
El Paraná subió casi un metro
En el tramo medio de la enorme cuenca del Paraná, el río mantiene una oscilación que está dentro de las franjas normales para esta época del año, confirma el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA).
En el puerto de Santa Fe, el río esta mañana midió 4,23 metros, un nivel que es normal en esta época del año (el nivel de alerta es 5,30 metros) pero que está un metro por encima de los 3,20 metros que medía el río en Navidad (una altura muy baja).
Los pronósticos para fines de enero anticipan que el Paraná se mantendría en la franja de los 4,20 metros en la ciudad.
Foto: Flavio Raina
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.