martes, 31 de enero de 2017

¿ Y la Pesca, donde está?

Visitamos y Relevamos la Pesca
en el Parque de Los Niños
CABA, el sábado 28-01-17



El sábado pasado decidimos darnos una vuelta por el Parque de Los Niños, en Ciudad de Bs. As., para relevar el estado del pique en ese pesquero, y "de paso cañazo", (nunca mejor dicho), hacer unos tiros estrenando una nueva caña.




El panorama no era el mejor

Habíamos estado en el lugar dos semanas atrás, logrando una Pesca Pobre pero entretenida, y queríamos revancha.

(ver nota del relevamiento anterior haciendo click aquí)

En realidad era peor que lo enunciado inclusive, ya que como viene dándose desde hace unos días en todos los pesqueros costeros del Río de la Plata, la bajante era muy pronunciada, demasiado, al punto de no haber agua en un amplio sector cercano al murallón del lugar.

A esta condición debemos sumarle la molesta presencia de un fuerte e ininterrumpido viento, proveniente del sector Este/Noreste, que para el sitio actuaba como viento "desde el agua", lo que complicaba y mucho los lanzamientos.

Frenaba la volada de la plomada, para luego derivar el aparejo hacia un lateral o el otro, de acuerdo a la ráfaga de ese instante, provocando constantes cruces de lineas, incluso en los pescadores más experimentados, y aunque estuvieran munidos de excelentes equipos.


Hacé click en esta imágen para conocer más detalles
de este innovador sistema de pesca


Como no podía ser de otro modo, para completar la tortuosa jornada, era imposible la ausencia de los famosos "descarnadores", y este día estaban muy activos.

Dialogando con los pescadores, algunos asentados desde primerísima hora del día, todos coincidían en una constante:

La mayoría había intentado con varios tipos de carnada, pasando por la sempiterna lombriz, abarcando el salamín, el corazón, la pasta, los filetes de otros peces, y todo cebo que pueda ser exitoso habitualmente en el lugar.

Pero ese día no era habitual.

Si lograbas que la linea viajara masomenos al punto en que querías colocar el aparejo, si lograbas que la carnada durarara más de cinco minutos en el anzuelo, si afortunadamente sentías uno de los contadísimos "toques" que recibieron los cebos, seguro que al recoger tenías un enganche entre las piedras que afloraban secas al rayo del sol, y/o sufrías un corte de linea como consecuencia.

Por todas estas razones y situaciones, muchos Pescadores optaron por volver a casa, y otros decidieron guarecerse del solazo en una reparadora sombra, compartiendo mates con familia y amigos, pero cerrando la jornada y planeando la próxima salida.

Yo opté por quedarme hasta el final del día, apostando a la conocida por los habitués del lugar repuntada, que suele mejorar los resultados de pique al caer el sol.

Antes que febo comenzara a esconderse se dio la crecida importante del río, con lo cual se aminoró notablemente el problema de los enganches, pero la repuntada nunca llegó.


Solo uno no fue zapatero

Dentro de este marco nos encontramos con Fernando, un Pescador al que podríamos tildar de "Superhéroe", ya que consiguió la única pieza que vimos izar entre una gran cantidad de cañas, durante todo el día.


Fue una pieza menor, si, tanto en tamaño como en importancia de especie, pero atento a las condiciones imperantes, se transformó en una captura tan valiosa como la del 1er. premio de un gran concurso de Pesca.


Finalmente, nos retiramos con "el rabo entre las patas", habiendo logrado únicamente la satisfacción de comprobar que la elección de la nueva caña había sido un éxito, en cuanto al lance.

Deberemos visitar nuevamente el lugar, para terminar de testear la flamante compañera, aguardando tener una mejor jornada de Pesca.


por Emilio Piñeiro
para Area de Pesca


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.