jueves, 11 de julio de 2013

Especies: La Carpa

 

Detalles y características de La Carpa,
especie que encontraremos en muchos espejos
a lo largo y ancho del país

 
PESCANDO CARPAS

Algunos definen la pesca deportiva de La Carpa, como de "peso", en realidad no coincidimos, ya que si bien no es un pez ágil presenta lucha con cabezazos y corridas que sumado a su robusto porte, nos brinda la satisfacción esperada.

Más aún si utilizamos un equipo liviano para aumentar esta sensación.

Como llegaron: Esta especie originaria de Asia fue introducida a nuestro país por D. F. Sarmiento a fines del siglo XIX, ya que se consideraba (exageradamente) un manjar su carne, el Gral. Julio A. Roca las hizo sembrar en sus estancias de Ascochinga - Córdoba, y empezó así su expansión.

Introducida en otros ambientes y ayudadas por los desbordes, alcanzó a las lagunas bonaerenses, el Salado, el Río de la Plata, etc cubriendo así una gran parte de Argentina.

Este fenómeno también se dio a nivel mundial, de Asia fue llevada por los romanos a Italia, de allí al resto de Europa; de Austria llegaron a Africa; y a Estados Unidos ingresadas por los inmigrantes, haciéndose presente de esta forma en los cinco continentes.

Como son: Si bien se conocen varias subespecies, como por ejemplo las denominadas de "cuero" por no presentar escamas, o las de diversos colores que se fueron obteniendo para los aficionados al acuarismo , en nuestro territorio se presentan fundamentalmente dos, la "Carpa común" (ver foto), y la "Carpa espejo" que posee menor cantidad de escamas pero más grandes, que emiten el reflejo de la luz dando origen a su nombre.

Su piel gruesa recubierta por escamas la hace resistente, y se aclimata a temperaturas variadas prefiriendo las templadas.

Consume poco oxígeno, por lo que también se adapta a tipos de aguas de diferentes durezas y/o salinidad.

Su boca que al alargarla le permite succionar el alimento, presenta barbillas sensoriales a sus lados.

Se alimenta de: vegetales, insectos, larvas, crustáceos, lombrices, huevos de otras especies, etc .

Lo variado de su alimentación, y dado que la obtiene removiendo el lecho costero, se considera que pone en riesgo el natural desarrollo de otras especies más atractivas para la pesca.

Las hembras buscan zonas de vegetación y de poca profundidad para realizar sus posturas, una hembra de 10 Kg. puede llegar a los 2 millones de huevos por temporada.

Amén de ser tan proliferas, sus huevos son diminutos y pegajosos al tacto, lo que facilita que se adhieran a las patas de las aves y los trasladen a otros ámbitos.

Se pesca: a flote en donde la profundidad es poca, o con línea de fondo convencional de dos anzuelos, siendo interesante utilizar un equipo liviano de spinning de una mano para arrojar 30 o 40 gr..

La carnada más rendidora es la "pasta", que cada pescador elige según sus propios resultados, pero todas tienen como base la harina de maíz, a la cual se le agrega desde, aceite, adobo para pizza, hasta queso, azúcar, ajo, huevo, etc.

Se tendrá que tener en cuenta la consistencia de la pasta al momento de pescar para que tenga la suficiente resistencia, y no se desarme.

También toman de buen grado, granos de maíz fermentado, y otras carnadas comunes para las Bogas, por lo que nos permite compartir una pesca combinada.

El sabor de su carne dependerá de su alimentación, es muy poco comercializada, a excepción de los mercados asiáticos y principalmente en China, donde es criada para el consumo y para la fabricación de alimento seco para peces.

La pesca deportiva de la Carpa cuenta cada vez con más adeptos, como por ejemplo en el Río de la Plata donde su presencia es cada vez más fuerte y se han llegado a obtener ejemplares de hasta 15kg.

Los lugares donde se la busca son los cebaderos para Bogas o caídas de aguas de desaguaderos.

Los portes varían según el lugar elegido, pero cabe mencionar que en Minnesota se capturó una carpa de 43 kg. !!!...

Seguro que no todos tendremos esa suerte, pero . . . nada cuesta probar !

Fuente: Extremo Litoral


Lea otras notas sobre Especies haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.