lunes, 8 de julio de 2013

Lezama: Las Barrancas de siempre, con pesquero nuevo y rendidor

 

Wilmar Merino de Viva la Pesca
junto a un grupo de amigos, probó la suerte
en un nuevo pesquero de Lezama,
y nos cuenta los buenos resultados


En el marco de la apuesta que Lezama está haciendo por el turismo de pesca deportiva, se abrió un nuevo parador para los pescadores. Pesca de costa, con waders, botes o en trackers, en este nuevo atractivo turístico.


Nos alegra sobremanera que se abran nuevos pesqueros. Especialmente en lugares donde antes no se contaba con un lugar para ir a hacer la pesca como Dios manda: dejando el auto a resguardo, pudiendo bajar un bote o lancha con comodidad o teniendo un punto de encuentro adecuado con un buen guía.

Por eso cuando ese invalorable guía y vendedor de mojarras de Ruta 2, Jorge López, nos propuso relevar en primicia Las Barrancas, no lo dudamos. Es más, decidimos dar nuestro apoyo a la gestión de un municipio que parece estar apostando a la pesca deportiva: hemos visto la señalización de caminos hacia los pesqueros, hemos dado a conocer la existencia de controles a los cupos que pescan los deportistas y, ahora, asistimos a la apertura de un nuevo pesquero en Lezama, a cargo de Andrés "El Bebe" Arroupe (el hijo de Cachi Arroupe, dueño del pesquero homónimo sobre el río Salado).

Se llega fácilmente: tomando Ruta 2 hasta Lezama, donde al finalizar el pueblo, en la YPF sale camino a la derecha por Ruta 57. en la segunda bajada de tierra que está a 13 km de la Ruta 2 doblamos a la derecha por otros 6 km, pasando el puente La Horqueta, y seguimos 1 km más hasta la entrada al pesquero, señalizada por dos banderas blancas en la tranquera.

Jorge López se reunió en el pesquero con otro viejo amigo, Darío Gentile, gran pescador de lisas y guía de pesca del corredor de Ruta 2. El es el dueño del tracker que está en este nuevo pesquero, para hacer salidas guiadas.

Así que con este verdadero "Dream Team" que se completó con Andrés Arroupe, la pesca estaba casi garantizada. Y así se dieron las cosas: Jorge y Ricardo pescaron muy bien hablando de pejes de 25 a 35 cm, con alguna sorpresa mayor y muchos para devolución por no dar la medida mínima (25 cm).

El sector más rendidor estuvo a unos 2000 metros del pesquero, sobre la llamada "costa de la virgen". Fondeados en una zona de juncos ralos, el pique se dio de preferencia en un curioso aparejo que usan estos pescadores, rematado en una boya con dos bajadas en tándem que anduvo de maravilla haciendo trabajar los anzuelos a distinta profundidad.

Cañas de 4 mts a 4,10, Shimano Sojurn y Surfish Surpress, multifilamento de Tech o nailon del 0,28 y boyitas en colores claros y no muy voluminosas fueron los equipos utilizados. Las brazoladas fueron de 20 cm a 30 cm y los anzuelos fueron del 1 y 1/0 para evitar que los chiquitos se tragaran.

Un consejo: una vez encontrado el pescado bueno, nos es conveniente cambiar, pues se van activando a medida que los aparejos trabajan en el agua, motivándose con el barullo de cada captura.

Así, en total, se contabilizaron 60 capturas de medida reglamentaria en apenas 4 horas de pesca. Nada mal para un pesquero a menos de 20 km de Buenos Aires que tiene una notable población. Como siempre apelamos a la conciencia de cada pescador para evitar matanzas innecesarias y la exposición a severas sanciones.


Fuente: Viva la Pesca de Diario Popular


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.