sábado, 18 de junio de 2016

Están saliendo buenos Matungos en la laguna La Ballenera


Te presentamos un relevamiento realizado por
Marcelo Albanese para El Día de La Plata,
en el que nos informa que la cuota de 20 pejes
diarios por caña se cumplen fácilmente
en la Laguna La Ballenera




El Lugar

La laguna “La Ballenera” se encuentra situada en proximidades de la ciudad costera de Miramar, en el partido de General Alvarado, a 430 kilómetros de nuestra ciudad (La Plata). 

Se puede llegar a través de la Autovía 2 y luego por la Ruta 11.

A 60 kilómetros de Mar del Plata, este espejo de agua presenta una cubeta de 50 hectáreas y una profundidad de 1,20 mts.

Para dar respuesta a la invitación de Javier Vilches, encargado de la laguna, salimos en busca de los grandes ejemplares con los que premia este ámbito lacunar.

Llegados a Miramar, tomamos la Av. 40, y tras recorrer 10 km de tierra dimos con el cartel indicador a la entrada, sobre la mano derecha. 

Se recomienda consultar antes de iniciar una visita en caso de lluvias.

Sus costas son mayormente bajas y barrosas. Presenta juncales emergentes en gran cantidad.

La laguna está situada en un campo que es de propiedad particular, por lo que se cobra una entrada para poder llevar a cabo allí la pesca deportiva.

Presenta una rica y heterogénea flora, como así también un variado ecosistema avícola.

En cuanto a las instalaciones del pesquero, se permite el uso de fogones; mesas con bancos; camping muy arbolado; bajada de embarcaciones, muelle y embarcadero.

El predio está muy iluminado y hay una pequeña proveeduría con algunos artículos de primera necesidad.

A la hora de armar los equipos de pesca, para esta ocasión elegimos cañas telescópicas y cañas de 5 tramos, con un largo de 4,20 mts. de grafito.

Los reeles frontales, cargados con multifilamento del 0.18 y líneas varias, todas de flote con boyas de diferentes modelos y colores (cometas, aceituna palito, ping-pong, palito y yo-yo).

Es aconsejable que sean boyas ultra livianas como por ejemplo las de polipropileno.

Teniendo el informe de que las piezas rondaban entre 800 y 1.300 gramos, modificamos el armado de las líneas; usamos una madre del 0.40 y brazoladas del 0.30 tramposas, tanto la boya corrediza en la madre como la trampa en las mismas brazoladas.

Este tipo de línea es la conocida como “pata de tero”. 

Empleamos anzuelos Nº1 y Nº 1.0, dado que el pez es de gran porte, pero de boca mediana.





La Pesca

Ya embarcados y con los equipos listos salimos rumbo a la margen derecha dando con un gran claro de juncos; la pesca se realiza totalmente anclados y arrojando los aparejos bien pegados a los juncos.

Los piques hay que esperarlos tratando de no hacer ruidos en nuestras embarcaciones ya que el pez es muy remiso y asustadizo.

La corrida es muy sutil dado que juega con nuestras boyas; hay que dejarlo comer y no impacientarse al momento de la clavada. 

Una vez que toma nuestro cebo, ofrece mucha combatividad y corridas para ambos lados, con grandes saltos, dándonos un merecido espectáculo para la espera. 

Por esto último al provocar tanta explosión en el agua es necesario, obtenidas 2 ó 3 piezas en el lugar, moverse buscando un nuevo claro de juncos.


Para recalcar: 

la modalidad de pesca que únicamente da resultado es la anclada; se prohíben los motores a explosión y por esto último se debe contar con un motor eléctrico propio ya que el camping no cuenta con los mismos, pero a su vez el ruido de los remos en el agua complica una jornada de pesca.

La carnada que da más resultado es la mojarra, y se puede obtener en el predio. 

Tener en cuenta los filetes de dientudos rebajados y en tiras anchas.

Las piezas de flechas de plata obtenidas en esta jornada fueron de 700 a 1.200 gramos; la cuota permitida por pescador es de 20 piezas por día.

Además de los pejerreyes, la fauna acuática de esta laguna está compuesta por tarariras, grandes bagres y dientudos.


Relevamiento: 
Marcelo Albanese


Servicios: pesquero, 
Tel. (02239) 15-6885189


Fuente: El Día de La Plata


Lea otros Relevamientos haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.