Revista Weekend nos trae una guía completa
para realizar el recorrido entre Tigre y Paranacito.
Además, cómo salir al río Uruguay a través
de cursos aledaños al Paranacito
No sólo la Primera Sección del Delta que todos conocemos en las cercanías de Tigre y San Fernando tiene sus encantos. Si nos adentramos un poco más en la Tercera Sección, llegaremos al delta entrerriano. Muchos ignoran que el límite entre Buenos Aires y Entre Ríos esta dado por el río Paraná Guazú, es decir que cuando navegamos al norte del Guazú o cuando llegamos a su margen norte ya estamos en la provincia litoraleña. Y una de sus localidades más pintorescas y a la que se llega “por adentro”, es decir, por arroyos y ríos, es Villa Paranacito, a unas 62 millas náuticas de navegación desde Tigre.
Villa Paranacito se encuentra a poco más de 100 km de Buenos Aires (al abandonar la ruta 12 son varios kilómetros de camino de tierra en buen estado), y representa un interesante destino para pasar los fines de semana en la tranquilidad de un pequeño poblado, en medio de un delta cuyos riachos y arroyos hacen también la delicia de los pescadores deportivos que buscan pejerreyes, dorados, surubíes y bogas, entre otros, dependiendo de la época del año.
Para llegar se sale de la confluencia del río Lujan y el canal Vinculación, tomando por éste hasta el San Antonio, para continuar luego por el Urión y el canal Honda. Sobre éste hay una estación de servicio, pero no conviene confiarse porque muchas veces suele no tener combustible. En Paranacito no habrá problemas ya que se puede cargar para el regreso en la guardería Los Pinos.
Camino al Guazú
El Honda nos lleva hasta al Paraná de las Palmas, río que navegamos hasta el canal de la Serna (aquellos que dejan sus embarcaciones en guarderías sobre el río Luján aguas arriba pueden salir por el canal Arias). Desde el de la Serna se navega hasta el Paraná Miní y por él hasta el Paraná Guazú, y a partir de aquí se debe armar la ruta con waypoints (ver recuadro) para navegar con mayor seguridad: aunque la derrota no ofrece dificultades, existen arroyos que se bifurcan y pueden causar confusión.
Una vez en el Guazú, se cae a babor y se navega aguas arriba dejando la isla La Paloma por la banda de estribor. A la altura del Km 165, en la confluencia con el Paraná Bravo, hay una boya cardinal Oeste que marca el banco que se encuentra al este de la señal, por lo que se cae a estribor buscando el Bravo y de modo de navegarlo aguas abajo.
Al llegar a la baliza roja del Km 161, por la banda de babor se encuentra el río Gutiérrez, el que se navega para después encarar el Pedro Galofre (en la intersección se encuentra el destacamento de Prefectura Naval Canal Nuevo) y luego tomar por el arroyo Brazo Chico, hasta el canal San Martín que desemboca en el arroyo Paranacito, que llega al pueblo.
Fuente: Revista Weekend
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.