miércoles, 27 de enero de 2016

Informe: Hablemos de la Mojarra Plateada, por Extremo Litoral


Te presentamos un completo informe
sobre la invaluable Mojarra Plateada,
preparado por los amigos de Extremo Litoral


Mojarra:

Nombre común ó vernacular: Mojarra Plateada. Largo sería de enumerar, los nombres de la inmensa cantidad de géneros y especies que componen las familias y subfamilias, de estos peces que pueblan las aguas sudamericanas, por lo que solamente nos limitaremos a mencionar algunos nombres vulgares, entre los que se encuentran los más conocidos y que responden a la forma de sus cuerpos o a su colorido: mojarra aletuda; desnuda; de velos; machete; matrera; pacusa; perro, chanquete; piki; salmonete; cola colorada; buchona pilraí; pirá guirá; golondrina; chirola, pechito; pesetita; mariposita, lambarí, matupiry, piaba, piaba do río, lambarí de rabo, vermelho, plateada, chato, etc.


Familia: Characidae

Subfamilia: Tetragonopterinae

Clase: Osteichthyes

Orden: Characiformes

Género y especie: Astyanax fasciatus


Pesca:

Con anzuelo mojarrero. Se usa como carnada para el pejerrey, tarariras, y bogas. 
Las de gran tamaño como carnada para Dorado.


Datos Biológicos: Su tamaño alcanza unos 11 cm de longitud.


Habitat: Vive en aguas mansas, en arroyos, ríos y en ambientes cerrados. Bentopelágica de agua dulce. Cubren casi todo el territorio de Sudamérica hasta la provincia de Buenos Aires y constituyen el principal alimento para los peces, desde el bagre sapo, el dorado o la temible tararira.


Talla máxima: 8,4 cm Longitud total 


Distribución geográfica: Río Bermejo, Río Lipeo y Río Piedras, cuenca del Río Salí (Tucumán), Córdoba, Río Uruguay, Río de la Plata, Río Salado.


Morfología: Presenta una mancha humeral verticalmente alargada, radios caudales medios, dorsal y anal grisáceos. Cuerpo comprimido, proporcionalmente alto. Cabeza alargada. Presenta la región preventral redondeada.


Este pez gregario es muy vistoso en estanques y acuarios de tamano mediano.

Se lo supone como pez de aguas templadas, pero la verdad es que resiste aguas desde 8C hasta los 28C

Su nombre se debe a que fue visto por primera vez en las lagunas al sur de la ciudad de Buenos Aires - Argentina. En estado salvaje, los cardumenes son facilmente visibles en cantidades no menor a los 40 individuos. La forma que toma el cardumen es ovalada, donde los mas grandes nadan en el borde y los chicos en el centro. Cuando deben girar 180 grados, los peces que nadan atras se dan vuelva nadando en sentido opuesto esperando que los otros peces los pasen por arriba y abajo. Esto es diferente a otros cardumenes que cuando deben girar 180 grados lo hacen hacia la derecha o izquierda.

Otro dato caracteristico de estos cardumenes es que los peces que nadan en el centro cada tanto realizan giros de 360 grados sobre su eje horizontal. Existen muchas teorias al respecto, pero la mas aceptada es que desarrollan ese comportamiento para simular golpes de sol sobre las escamas dando la impresion de ser mas grandes de lo que son.

Nadan a diferentes profundidades, rompiendo lo que siempre se dice de este pez que solo nada en aguas superficiales. Dependiendo de la edad, varia la profundidad del nado. Cuando son alevines y menores a 4cm nadan cerca de la costa en profundidades maximas de 50cm. Ya desde que nacen nadan en cardumen. Cuando miden mas de 4cm hasta los 10cm nadan en aguas no menos de 50cm hasta 1 metro de profundidad. Y cuando son adultos grandes (mas de 15cm) nadan en todas las profundidades variando desde 1 metro hasta la profundidad de donde esta , por ejemplo: en el lago Embalse de RIOIII de la provincia de CORDOBA, he llegado a sacar varias veces a este pez a 10 metros de profundidad casi en el medio del lago.

Durante el verano, es facil verlos nadar en cualquier profundidad mientras que en invierno, la cantidad de cardumenes se reduce y solo se ven lejos de la costa a profundidades no menores a los 2.5mts. Cabe aclarar que en estado salvaje durante el invierno no se reproducen, solo en primavera hasta los primeros dias de verano.

Este pez es pacifico, y su defensa es nadar todos juntos. En estado salvaje, los tetra de buenos aires pequenos son presa del pejerrey y los mayores del pez tararira. tambien, los tetras adultos cuando cae el sol sobre las aguas, se acercan a la costa a comer algunos alevines pero no de su especie sino alevines de otros peces como pejerrey y pequenas jenynsias.

Otro aspecto no conocido es la formacion de un lider en el cardumen. Estos peces cuando estan en estado salvaje, nadan siguiendo a un pez "lider" que es el que los orienta en el nado. Este pez siempre esta a unos 30cm por delante del cardumen y a diferencia de otros peces que tienen esta costumbre, el lider no siempre es el mas grande. Como se forma el lider es desconocido, ya que es muy diferente entre los distintos cardumenes.

Son peces muy cautelosos, no son de ir hacia la comida todos juntos. Mientras que un grupo "ataca" la comida, otro se queda a medio metro de distancia esperando su turno. Tambien, algo notable de estos peces es la velocidad de su nado, son peces muy rapidos y es un espectaculo verlos nadar escapando hacia la profundidad a alta velocidad.

Siempre el lider mira la superficie observando las sombras, siempre escapa de ellas y esa es la razon por la que el pejerrey y tararira atacan desde abajo y no desde arriba.


Fuente: Extremo Litoral


Lea otras notas sobre Especies haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.