sábado, 23 de enero de 2016

Paraje El Rabón, “paraíso” de la pesca de Dorados y Surubíes en el Norte Santafesino


El Día de La Plata nos trae el relato de
una Salida de Pesca en Paraje El Rabón,
en el Norte de Santa Fe, en la que se lograron
hermosos Dorados y otras especies


Salimos con Claudio Cavallaro, Christian Pérez y Emiliano Ricceti, hacia el norte santafesino cerca del límite con Chaco, más precisamente a Las Toscas donde nos encontraríamos con nuestro amigo y guía de pesca en la zona Daniel Oviedo.

Decidimos parar en El Rabón, para pescar viernes y sábado. Una fuerte tormenta el jueves a la mañana hizo que el camino de ingreso permaneciera cerrado hasta el viernes a las 11, lo que nos obligó a parar en Las Toscas en un hotel sobre la ruta 11; bien temprano a la mañana cargamos todo en la camioneta de Daniel y partimos. Luego de una picada rápida, la ansiedad podía más que todo y así cerca del mediodía nos largamos al Paraná.

Daniel intentó por lugares donde había estado pescando lindos dorados antes de la crecida, gareteando en la costa que se encuentra enfrente de la naciente del Laurentis. En el Paraná hacia el norte obtuvimos ejemplares de variada de cuero como patí y armado destacándose un lindo juvenil de Manguruyú (especie en riesgo de extinción por lo que toda captura de juveniles alegra al saber que está reproduciéndose ) pero no encontramos al tigre de los ríos.

Luego recorrimos haciendo trolling la desembocadura del Laurentis donde Claudio clavó un hermoso ejemplar de dorado que dio una dura pelea durante varios minutos terminando por soltarse en el último cabezazo a un metro de la lancha “escupiendo” el señuelo que cruzó la embarcación de la lado a lado mostrando su gran tamaño y fortaleza .

Nos dirigimos hacía la costa santafecina e intentamos tentar suerte al golpe no logrando ninguna captura.

Iba cayendo la tarde del viernes y nos anclamos en unos pozos donde capturé un cachorro de surubí y donde perdí un dorado al no clavarlo con justeza.

Ya en el hospedaje a orillas del Paraná, comimos un rico pechito de cerdo comentando lo difícil que estaba el pique como suele suceder cada vez que el río crece mucho de golpe y en forma continua.

Bien temprano nos despertamos y ya a las 6.30 estábamos navegando en busca de nuevas emociones. Daniel decidió ir nuevamente hacia el norte y a media mañana Emiliano clavó a trolling un hermoso dorado de algo más de 7 kilos que fue la primera captura destacada que lograría en el día.

Volvimos a comer cerca del mediodía, descansamos un rato y a las 14 otra vez al río. Esta vez fuimos hacia el sur; en el camino Daniel me dijo que “en este palerío al golpe vamos a sacar”, pero antes, nuestra insistencia hizo que nos llevara a garetear un arroyo donde no tuvimos respuestas . Retomamos el ascenso y empezamos a golpear el “palerío”, pasaron cinco minutos y tuve un toque que no clavó e inmediatamente el señuelo de Emiliano fue atacado; la caña se arqueó y el cabezazo presagiaba una gran captura, el salto mostró que era un hermoso ejemplar. La lucha fue ardua, pero finalmente Emiliano lo pudo subir a la embarcación para pesar sus 10,500 kg, fotografiarlo y devolverlo al agua. Luego de los festejos obtuve otro ejemplar en la misma zona que pesó 5 kg, por lo que decidimos dado el revuelo que causamos en esa zona ir a otro sitio donde golpeamos sin suerte.

Tuvimos algunas capturas más de variada gareteando y luego cuando comenzaba a caer la tarde, anclados Emiliano se despachó clavando un hermoso surubí de 6 kg.

Les recuerdo a quienes buscan las llevarse las capturas que la zona se encuentra en veda extendida por lo que la devolución obligatoria, lo que hacemos como práctica habitual.

La pesca como siempre en esta zona, puede traer sorpresas como grandes surubíes en épocas de frío y dorados desde octubre en adelante.

Relevamiento: Juan Marcos Palma.
Servicios: guía de pesca. Daniel Oviedo 
Tel. (03482) 15-500091


Fuente: El Día de La Plata


Lea otras notas sobre Salidas de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.