martes, 22 de octubre de 2013

Neuquén: tiempo de pesca con devolución

 
En noviembre comienzan en la patagonia
las temporadas de pesca deportiva y de avistaje de aves
 
  
La patagónica Neuquén tiene una geografía con tantos atributos que su consigna es disfrutar de la naturaleza. En noviembre comienzan las temporadas de pesca deportiva y de avistaje de aves. Maratón fotográfico en Piedra Pintada.
 
Piedra Piedra del Águila es el portal de los lagos, distante 139 kilómetros de Neuquén Capital y a 160 kilómetros de Junín de los Andes. 
 
Durante mucho tiempo fue un “lugar de paso” pero ahora es un pueblo que recibe a miles de turistas por temporada que llegan tras el ofrecimiento de distintas actividades. 
 
La pequeña ciudad de la cordillera andina se destacada por su paisaje con predominio de vegetación achaparrada de arbustos espinosos, infraestructura hotelera, gastronómica y de servicios pero su mayor atractivo es el río Limay y las aguas del embalse, sobre todo para aquellos que gustan de la pesca y de la tranquilidad que rodea esas postales.

Los calmos espejos de agua y el cálido microclima que presenta, invitan a practicar la pesca de truchas marrón y arco iris, con las modalidades mosca, spinning liviano y embarcados, donde algunas especies, según cuentan los grandes pescadores de la zona, pueden llegar a pesar hasta cinco kilogramos. 
 
El perilago Kumelkayen es ideal para disfrutar de jornadas de cara a la naturaleza en familia. Tiene un popular centro recreativo diurno sobre la costa de las cristalinas aguas del lago Pichi Picún Leufú, que cuenta con servicios de confitería. Se trata del refugio propicio para hacer deportes como windsurf, kayaks, fútbol, vóley, básquet, bicicleta y pesca deportiva, entre otros.

La localidad presenta una variedad de restaurantes en los que se pueden degustar diferentes variedades de platos patagónicos.

Comienzo de temporada

A aquellos amantes de la pesca deportiva les conviene saber que en Piedra del Águila el próximo 9 de noviembre comenzará la temporada. Los principales lugares para la actividad se centran en la represa Piedra del Águila, en el perilago Kumelkayen y en la represa Pichi Picún Leufú, aunque otra opción es el río Limay, a unos pocos kilómetros de la localidad.

El Limay Medio es un río de pesca de nivel mundial, que ya es conocido por pescadores de todo el mundo que llegan cada año a esa localidad del norte neuquino para disfrutar de un fantástico paisaje. La extensión del río cuenta con nueve bajadas, cinco de la orilla de la provincia de Neuquén y tres del lado rionegrino. Las aguas cristalinas son propicias para la pesca con mosca y spinning liviano y las flotadas son en un marco natural imponente.

En el perilago Kumelkayen se puede pescar todo el año, mientras que en el río Limay la temporada comienza en noviembre y finaliza en mayo. La modalidad siempre es deportiva, es decir, con devolución obligatoria y se necesita un permiso que se puede obtener en comercios de pesca o en sedes de organismos oficiales. 
 
Al río Limay se accede por la ruta 237 pero pocos lugares son de acceso público, ya que muchos atraviesan estancias privadas para lo cual hay que pedir permiso para pasar. A la altura del kilómetro 1432,8 hay un acceso público que permite llegar al puente de la represa Pichi Picún Leufú.

En el río abundan especies como truchas marrones y arco iris pero también se pueden encontrar percas, pejerreyes y puyenes.

 El curso del río Limay en la zona de Piedra del Águila es considerado “cuna de la mejor pesca deportiva” ya que las modalidades con devolución son apasionantes, al igual que en el espejo de agua formado por el embalse de la Represa.

Fuente: La Voz


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.