sábado, 26 de octubre de 2013

El Cadillal está en alza


Gustavo Rodriguez desde La Gaceta
nos informa que los pescadores disfrutan de
buenas jornadas en El Cadillal,
capturando pejerreyes de muy buen tamaño

 
Los pejerreyes de El Cadillal están dando que hablar. A pesar de que la veda no se respetó a rajatabla, es muy buena la población de esta especie en ese tradicional sitio pesquero y cada vez son más los deportistas que eligen este lugar para disfrutar de una buena jornada de pesca.

Las condiciones climáticas han cambiado, por lo que también hay hacer un reordenamiento en las cajas. Ahora se utilizan otro tipo de líneas a las que normalmente se usan en invierno. En esta época del año los aparejos cazadores son los más efectivos.

"Al haber terminado el desove, no sólo los pejerreyes están desesperados por conseguir alimentos. Los alevines y peces pequeños son presas perfectas para las diferentes especies de mayor tamaño", explica Sebastián Trejo, especialista en este tipo de pesca y uno de los guías más solicitados en los últimos tiempos.

Trejo, que ya dictó dos clínicas de pesca de pejerrey, sostiene que el aumento progresivo de la temperatura del agua activa a los peces. "Están saliendo del letargo propio de las estaciones frías. Hay que saber aprovechar estos momentos", indica.

El especialista recomienda utilizar aparejos con brazoladas que van desde los 40 centímetros a 1,20 metros. "Esto permite un movimiento prácticamente natural del cebo en el agua. Este efecto se induce de tres maneras: recuperando la línea con un movimiento suave del reel; dejando la embarcación a la deriva para que sea arrastrada por la corriente o el viento; o por efecto de la corrientes internas de espejos y ríos", aclara.

Trejo asegura que un pescador no debe dejar de tener en su caja los aparejos conocidos como "renguito", "torombolo", balancín con boya trabajando y "trompito". "El secreto es ir probando cada uno de ellos para saber cuál es el más efectivo. En esta época del año no se puede recomendar uno en particular", destaca con tono firme.

Los pescadores que estuvieron probando suerte en El Cadillal, reconocen que los piques se concretaron probando desde los cuatro a 2 metros con boyas. Otros tuvieron mejor suerte pescando a fondo y tampoco faltaron los que concretaron buenas capturas usando chirimbolos o torombolos, es decir, casi a superficie.

Tampoco hay secretos a la hora de elegir la carnada. Todos los deportistas coincidieron en señalar que el filete de mojarra es, en estos momentos, el cebo que ofrece más acción. Sin embargo, algunos sostienen que hay que utilizar colorantes -sostienen que el amarillo es el más efectivo- y otros, que debe ser recién sacada. Los camarones también están rindiendo muy bien.

Los deportistas, esos que cuidan el lugar capturando las 20 piezas permitidas, se indignan por otra razón. En la zona de Tapia es una constante observar los trasmallos colocados. Y se molestan con razón. La Policía Lacustre, encargada del control, no hace nada para luchar contra los depredadores. Y saben que, si no hacen algo, todo el esfuerzo de muchísimas personas será en vano. Una lástima. 


por  Gustavo Rodriguez
para La Gaceta


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí
 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.