martes, 22 de octubre de 2013

Controversia por las licencias de pesca en Corrientes-Chaco


La suspención del reconocimeinto de licencias
entre Corrientes y Chaco trae serios inconvenientes

 
Desde agosto a la fecha las autoridades de pesca y fauna de Corrientes resolvieron suspender la aplicación de los convenios de reciprocidad, hecho que provocó grandes trastornos para los pescadores chaqueños, que fueron tomados por sorpresa cuando desde la vecina orilla le informaron que el carnet y los precintos chaqueños carecen de validez.

Esta medida se debería a una nueva interpretación de la legislación vigente pero no pudieron explicar porque recién ahora tomaron esta determinación luego de años de aplicar de otra forma los convenios multilaterales.

Además solo rige desde Confluencia hasta Ituzaingó, es decir la zona limítrofe con Paraguay, mientras que desde Paso de la Patria hacia el sur, la autoridad de la vecina provincia reconoce tanto el carnet como los precintos del Chaco.

Los funcionarios chaqueños explicaron que recibieron varios reclamos por esta controversia y se contactaron con sus pares correntinos para tratar de llegar a un entendimiento que satisfaga a las partes.

Aparentemente se analizó una resolución que denunció parcialmente el convenio multilateral pero no tomaron en cuenta que poco tiempo después desde la provincia de Corrientes se definió homologar los carnets otorgados por las provincias del NEA.

Además Corrientes considera que los pescadores chaqueños son turistas dado que no tienen domicilio en la vecina provincia, otra medida que tiene lógica tomando en cuenta que muchos de los pescadores tienen domicilio del otro lado del Paraná.

Esta última disposición fue morigerada mediante una disposición que permite a todos aquellos que tengan propiedad en Corrientes poder sacar el carnet para pesca deportiva y evitar nuevos problemas.


La veda un tiempo para negociar

Como el cuatro de noviembre arranca la veda hasta el 20 de diciembre, las autoridades de recursos naturales creen posible entablar una negociación exitosa para solucionar este conflicto entre dos provincias hermanas.

“Buscaremos dialogar para llegar a un consenso”, informó el responsable de la Dirección de Fauna y Áreas Naturales Protegidas del Ministerio de Producción del Chaco, Mario Cuevas, que se enteró del conflicto por una presentación que realizaron pescadores chaqueños perjudicados por la medida.

Cuevas se comunicó con sus pares correntinos y acordaron reunirse en las próximas semanas justo cuando esté en plena vigencia la veda acordada con las autoridades paraguayas. 


Fuente: Diario Norte


Lea otras notas sobre Normativa haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.