jueves, 21 de enero de 2016

Formosa: Empezó a crecer el Río Bermejo


El Río Bermejo pasó de 2,50 a casi 6,4 metros.
Es la época de crecida. Llegará a más de 8, 50 metros


Con su ciclo de crecidas atrasado (suele empezar a crecer desde mediados de Noviembre por lo que viene 2 meses atrasado) el Bermejo inicio sus crecidas impetuosas. 

Este bravo rió de llanura, nace en la pre-cordillera recibiendo los frutos del deshielo de las altas cumbres de la cordillera) en la región de Salta y Jujuy, recibiendo las aguas del rio Grande de Tarija que baja del sur de Bolivia, y luego colecta las aguas del río San Francisco que baja de los Andes en el sur de Salta.

Días atrás pasó de 2,50 metros de altura en el hidrómetro de El Colorado, a casi 6 metros; y cuando se viene de esta manera va tumbando barrancas y arrasando montes costeros, por lo que impresiona como arrastra árboles inmensos de hasta 10 metros de altura en la superficie. 

La crecida anual del Bermejo llega a los 8 metros en este hidrómetro de referencia, pudiendo alcanzar en algunos años, hasta 8,50 0 9 metros. 

Como corre encajonado entre altas barrancas no provoca grandes inundaciones, excepto en zonas especiales como Colonia el 503, cerca de Perín, donde se ha construido un sistema de murallas de contención.


Fuente: Gente de Radio.info

Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.