viernes, 29 de enero de 2016

Paraná - ER: Convocan a nueva limpieza del río: Será este sábado en la zona del Thompson


La Asociación Amigos del Puerto Nuevo realizará,
este sábado desde las 9, la primera limpieza
del Río Paraná del año, en la zona del balneario Thompson.
Buscan concientizar a la población e insisten
en que el río "no es basurero"


Mientras el río Paraná no da tregua y se espera un nuevo pico de creciente para los próximos días, otro problema agrava la situación. Los paranaenses siguen arrojando a sus aguas desechos de todo tipo que por ejemplo obstaculizan y tapan canales y arroyos. Ante esto, la Asociación Amigos del Puerto Nuevo efectuará el próximo sábado desde las 9, un nuevo operativo de limpieza. En este caso en la desembocadura del Arroyo Las Viejas, en la zona del balneario Thompson.

Así lo explica el titular de esta agrupación, Norberto Accinelli: "Es nuestra primera actividad en este 2016; hemos ido estos días al lugar y realmente es un desastre lo que se ve. Contaremos con el apoyo de la Municipalidad de Paraná que aportará camiones y una pala mecánica. También Prefectura de Paraná nos estará acompañando. Trataremos de hacer un trabajo muy lindo, limpiar y que la gente tome conciencia. En las redes sociales publicamos algunas fotos de lo que está ese lugar. Para que la gente tome conciencia y no siga tirando basura al río".

Accinelli afirmó que "esta basura no tiene nada que ver con la creciente del río, esta es basura que viene de la ciudad y que sale al río, lamentablemente. Lo que ocurre es que, por la altura que tiene el río, hace de dique y en los arroyos queda estancada la basura que tira la gente. Tenemos previsto entregarle ese día un proyecto de mi autoría al intendente municipal de Paraná, Sergio Varisco, para colocar canastos a instalar en la costanera y arroyos. Algo muy práctico y que evitaría que la mugre salga al río".


Todos pueden colaborar 

Posteriormente explicó que "pueden venir a colaborar todas las personas que quieran, que les guste el río, que lo quiera cuidar. Les pedimos que lleven guantes por las dudas, porque hay mucha basura, mucho hierro, palos, botellas de vidrio. También pueden servir horquillas, rastrillos. Es un trabajo distinto al que hacemos en el agua. En el arroyo lo que tenemos que haces es rastrillar la superficie y sacar la basura. De esa forma empezamos a limpiar. Hicimos una evaluación previa y es impresionante la basura que hay en ese arroyo", explicó.

"Con nosotros va a estar colaborando Prefectura de Paraná, la Municipalidad de Paraná, la Escuela de Canotaje que pondrá un par de embarcaciones piraguas porque es la única forma que podemos llegar ahí porque el acceso está cerrado por la presencia de camalotes. El operativo será básicamente terrestre. También se sumarán diversas Asociaciones y ONG".
Además de limpiar, se persigue otro objetivo: "Queremos que la gente vea y tome conciencia, los padres especialmente para que les muestren a los chicos de lo que significa simplemente tirar un envase a la cuneta o a la alcantarilla en la ciudad, que es lo que sale todo al Paraná después", expresó.


Perspectivas

La Asociación Amigos del Puerto Nuevo está en permanente contacto con el río y sus movimientos. Son una voz autorizada para explicar qué puede pasar en las próximas horas con el movimiento del Paraná. Accinelli mencionó en ese sentido: "No son buenas las noticias. Si bien hoy el Paraná está estable, se prevé para la semana que viene una creciente importante. Al punto que sea de 30 a 40 centímetros. Después sí tendería a bajar. Pasa que ha llovido mucho en el norte. Al punto que las Cataratas han sido cerradas nuevamente. Sobre el Río Paraguay que desemboca en el Paraná también llovió mucho. Y eso nos perjudicará en estos días que según se estima la creciente podría estar llegando entre sábado y domingo de la próxima semana. Estamos muy complicados con este tema. Pedimos precaución y que tomen conciencia para aquellos que deciden navegar o ir a la zona del Río. Hay muchas campañas de prevención sobre la contaminación que puede tener el agua también".


Fuente: El Once


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.