martes, 31 de marzo de 2015

Chaco: Desde la Unne aconsejan resguardar la pesca en el río Paraná


El Instituto de Ictiología de la universidad brindó
algunos consejos para mejorar la actividad en la región


De esta manera, solicitó a las autoridades mejorar el período de veda y controlar la cantidad de especies que se extrae, entre otras.

Desde el ámbito científico surgió una voz de alerta sobre las herramientas utilizadas para el manejo responsable y sustentable de la pesquería en el río Paraná. 

Este llamado de atención busca resguardar, a partir de fundamentos técnicos y científicos, la riqueza íctica que actualmente está siendo explotada a nivel de pesca comercial y deportiva.

Concretamente desde el Instituto de Ictiología del Nordeste (Inicne) de la Unne han propuesto una serie de medidas de manejo de la pesquería que actualmente se ejecutan, pero que, en función a las condiciones actuales de explotación, resultan insuficientes.

Según lo explicó el subdirector del Inicne, doctor Juan Pablo Roux, «podemos asegurar fehacientemente, a partir del conocimiento con que contamos, que la metodología de veda tradicional (45 a 60 días de veda a tiempo fijo en noviembre y diciembre de cada año) no es la más adecuada para los peces objetivo de la pesca deportiva y comercial y, sobre todo, en la referente al comportamiento reproductivo que tienen los peces en la región».

Para Roux el manejo de la pesquería no cuenta con un modelo integral y abarcativo, teniendo en cuenta la complejidad del sistema donde interactúan: biología, economía, política institucional, sociedad y ambiente. 

Utilizando un ejemplo práctico, el investigador explicó el escenario que se plantea: «Si homologamos el trabajo de la pesquería con un taller mecánico, en donde la única herramienta que se tiene para arreglar cualquier problema es un destornillador, seguramente el trabajo será deficiente. 

Ahora, si dispongo de más herramientas y las uso adecuadamente, con seguridad obtendré mejores resultados».


MEDIDAS DE CONTROL

En este sentido, aseguró que desde el Inicne se brindan muchas más herramientas a los organismos públicos, y la «veda» es sólo una de ellas. 

Las medidas de manejo recomendadas abarcan tres bloques de estudio:

-Medidas sobre los insumos (para controlar el esfuerzo pesquero): acceso a la pesquería (licencias); poder de pesca de las unidades pesqueras; tiempo de pesca por unidad pesquera. Tamaño y poder de la embarcación.

-Medidas sobre el producto: tamaño del pez; cantidad de peces capturados; cupo individual; captura máxima permisible.

-Medidas técnicas: ¿Dónde, cuándo y cómo se pueden capturar los peces? Vedas, áreas protegidas; reservas ícticas; medidas de la red, abertura de mallas, tamaño mínimo de captura, entre otras.

El doctor Roux remarcó la necesidad de enfocar el manejo de la pesquería de manera integral, «porque estamos a tiempo de tomar todavía medidas preventivas antes que las correctivas». 

Sin embargo, volvió a mencionar que el modelo que actualmente se aplica debe ser evaluado con sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades.

En la actualidad se entienden mejor los problemas gracias a las herramientas y conocimientos de la ciencia, por ejemplo, el estudio de la edad de los peces a través de los otolitos.

Finalmente el doctor Roux dijo ser consciente de que no puede haber un inspector de fauna por cada pescador o (deportivo y/o comercial) que exista en la zona. 

«Es necesario crear una cultura responsable, con un adecuado programa de educación y respeto hacia las cuestiones que se vierten técnicamente para que la gente tome realmente conciencia de que debe respetarla».


Fuente: La Voz del Chaco


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.