viernes, 24 de abril de 2015

Diferencias entre Pejerreyes de mar


Francisco Paco García, editor del
Programa Video Pesca de Mar del Plata,
nos presenta un informe con el detalle
de las diferencias entre las distintas
variedades de Pejerreyes,
que se pueden encontrar en la costa


Con el correr de las semanas iremos acercándonos a los mejores momentos para la pesca del pejerrey de playa y más de una vez, si no somos observadores, nos confundiremos con algunas de las variedades que esta especie presenta.

Si bien ocupan básicamente territorios distintos, es común que ocasionalmente se entremezclen algunos entre sí.

Los bancos de arena son los escenarios preferidos para los "Panzones" y podemos distinguirlos por poseer una escama más pequeña que los otros, cola ancha y un borde negro, cuerpo robusto y cabeza más afinada hacia el hocico.

Su tonalidad es plomiza y bien brillante y su abdomen más prominente y de un aspecto nacarado. 

Los "Babosos de Piedra" prefieren fondos más duros, inclusive los pedregales en donde se deslizan para proveerse de alimentos.

El aspecto en líneas generales se podría confundir con un Panzón, salvando una diferencia muy notoria en sus escamas, que es que son de mayor tamaño y su aleta caudal más ancha.

También difieren en su tonalidad, ya que presentan un color mas amarillento.

A los "Escardones" los ubicamos en canaletas algo más profundas y claras, realizando lances más largos, aunque también es común obtenerlos en la primera canaleta que se forma a nuestros pies, en una máxima elevada.

Dentro de sus características se destacan por ser largos y de menor contextura, también de escama gruesa con una boca muy importante. 

Habrá que estar atento porque desde el sur no faltará mucho para que se filtre algún "Manila".

Seguramente cerca de finales de mayo y principio de junio aparecerán los famosos "Cornos", al menos en los partidos vecinos del sur.

A estos los identificaremos claramente por poseer además de un cuerpo robusto, dos aletas dorsales.

Este ejemplar es el de más fina escama y un olor muy particular que hasta queda impregnado en el aire, una tonalidad de lomo muy intensa, línea lateral muy ancha y brillante.

Además tiene una coloración muy acentuada en su cola, siendo la misma de un amarillo claro con un borde negro cuando recién lo capturamos y muy intensa con el paso de los minutos.

Sus aletas también son amarillas.

Seguramente los más experimentados estarán planteando que opinamos acerca de los labios de estas variedades protráctiles y podemos acompañar con fotos nuestra apreciación particular-

En todos los casos cuando las tallas son importantes observamos pequeños dientes muy filosos en ambas mandíbulas que podrían acentuarse algo más en los Babosos de Piedra.


Fuente: Video Pesca


Lea otras notas sobre Especies haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.