viernes, 28 de agosto de 2015

Jujuy: La intendencia de los diques se capacita en piscicultura

Foto ilustrativa - Gentileza TodoJujuy.com

La Secretaría de Gestión Ambiental, a través
de la Intendencia de los Diques, desarrolla un
ciclo de capacitaciones sobre distintas temáticas,
con el fin de fortalecer el área. Hoy se desarrolló una jornada
dirigida al público en general sobre piscicultura



La Secretaría de Gestión Ambiental, a través de la Intendencia de los Diques, desarrolla un ciclo de capacitaciones sobre distintas temáticas, con el fin de fortalecer el área. 

Hoy se desarrolló una jornada dirigida al público en general sobre piscicultura, brindada por el jefe de piscicultura de la Estación Hidrobiológica de Chascomus, Ing. Gustavo Berasainge.

Al respecto, la Secretaria de Gestión Ambiental, Ing. María Elina Domínguez, sostuvo que “estas capacitaciones vienen a fortalecer al personal de la Intendencia en diferentes áreas vinculadas para realizar un mejor control, cuidado y aprovechamiento del área protegida, fortaleciendo además al sector del turismo de la zona, con cuidado ambiental”.

El Intendente de Los Diques, Prof. Victor Navarro, destacó “el apoyo de la Secretaria de Gestión Ambiental, la Ing. Domínguez, el cual fue fundamental para poder realizar estas capacitaciones, quien vio la necesidad y viabilizó todos los elementos para traer en este caso al Ing. Berasainge, especialista en piscicultura, quien está brindando una serie de capacitaciones en esta materia para nuestro personal y el público interesado”.

“El viernes pasado estuvimos capacitando a nuestros guardias ambientales sobre control de pesca –continuó el Intendente de Los Diques-, y el jueves y viernes próximo vamos a realizar otra formación sobre el cuidado y conservación del bosque nativo del lugar. 

Respecto a los cursos que está brindando el especialista de Chascomús, la idea es tener más información, que nuestro personal pueda realizar estudios para determinar cuestiones técnicas como ser la veda que se debe realizar, cuándo, porqué se hace y la cantidad de peces que se puede llevar cada pescador por jornada. 

Además establecimos un canal de comunicación que nos permite estar en contacto permanente para que nuestros técnicos ictícolas puedan elevar informes semanales o quincenales, lo que va a ubicar a la provincia en otra dimensión en cuento a la cría, reproducción y mantenimiento de los pejerreyes, y el control del agua que también pretendemos que lo realice nuestro personal y de forma permanente, por lo que tenemos la esperanza de que este año va a ser muy bueno en lo que es reproducción de pejerreyes”.

Navarro hizo referencia a que “esto además ayudará al sector del turismo porque sabemos que donde hay pescados hay pescadores y por ende hay difusión. 

Todos los jujeños tienen en estos valles la temporada de verano asegurada, son muchos los turistas que optaron por este lugar, no solo por lo paisajístico sino también por la calidad de la gente. 

En este sentido estamos realizando una fuerte tarea de concientización ambiental, manteniendo limpia la zona, con la infraestructura adecuada y haciendo lo necesario para que haya calidad de servicio”.

El jefe de piscicultura de la Estación Hidrobiológica de Chascomus, Ing. Gustavo Berasainge, dijo que “el pejerrey es una especie significativa para la pesca deportiva. 

En la capacitación mostré las acciones que realizamos desde el Ministerio de Asuntos Agrarios de Bs. As. en relación a los estudios en los lagos para que haya un mejor aprovechamiento por parte de los pescadores deportivos; también cómo funcionan los cuerpos de agua y el pejerrey; la experiencia que tenemos en la reproducción de pejerreyes a partir del cautiverio, y una vez que nacen esas larvas, cómo criarlas para generar nuevos planteles de reproductores o para reproducir juveniles para los diques; entre otras temáticas. 

Pude notar que en la provincia tienen grandes avances en las instalaciones y lotes de pejerreyes que están en muy buen estado, por lo cual auguro una buena labor en esto”.


Fuente: Secretaría de Gestión Ambiental,
Provincia de Jujuy.

Foto ilustrativa: Gentileza Todo Jujuy.com


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.