martes, 18 de agosto de 2015

“El dorado le quita el sueño a muchos pescadores deportivos”


En esta entrevista para el Diario Debate Pregón,
Lucas De Zan, Guía de Pesca en Gualeguay
brinda detalles y características de las
salidas de pesca que realiza en aguas del Paraná



En esta oportunidad dialogamos con el guía de pesca Lucas De Zan, quien nos comenta aspectos referidos a la interesante actividad que desarrolla. 

Las especies más pescadas, sus distintas modalidades y características de las jornadas de pesca son algunos de los temas abordados en esta nota.

En primer lugar el guía de pesca comentó que: “Esto comienza como un hobby, saliendo a pescar los fines de semana con amigos y familiares. 

Tengo amigos que son guías de pesca en Gualeguay, en La Paz y en Corrientes, con los cuales he compartido muchos días y así surgió la idea de empezar a prestar el servicio tanto como un hecho laboral como también de hacer lo que me gusta. 

Las condiciones que tenemos son muy buenas, El Río Gualeguay está muy cerca, por eso lo conozco y navego hasta la confluencia con el Río Paraná y zonas cercanas desde hace muchos años y me di cuenta que tiene muchas aptitudes que permiten desarrollar este trabajo. 

La pesca deportiva tiene un alto grado de conciencia, respetando el Río, su gente y todo el ecosistema que lo compone”.

En cuanto a las excursiones que brinda, De Zan detalló que: “Una jornada de pesca comienza por la mañana temprano en Puerto Ruiz donde cargamos todos los equipos en la embarcación y desde allí navegamos hasta el Río Paraná. 

El viaje tiene una duración de aproximadamente unos 40 minutos, en el transcurso vas tomando mates, intercambiando charlas, disfrutando el paisaje y se hace todo muy ameno. 

Una vez que llegamos a la confluencia de los ríos podemos buscar los pesqueros aguas arriba que se denomina Paraná Pavón, aguas abajo el Paraná Ibicuy y frente a la unión de los ríos están las Islas Lechiguanas que es un delta muy grande con callejones, riachos y arroyos. 

El recorrido y los lugares van variando, pescando de embarcado, es decir, no te quedas en un lugar fijo sino que la embarcación navega todo el día recorriendo diferentes pesqueros”.

“Según el tipo de pesca que se realice, por ejemplo con mosca o señuelo, se va derivando cerca de las costas donde se encuentran “obstáculos” arboles sumergidos, ramas, que generan turbulencias de agua y largas correderas, lugares muy propicios para la pesca del Dorado, como así también se buscan lugares de aguas muy tranquilas y poco profundas para la pesca de Taruchas”, explicó.

Por otra parte, Lucas señaló que: “Entre las especies que buscamos las más fuertes son el Dorado y las Taruchas que son especies altamente deportivas por cómo se generan sus piques, siempre hablando de pesca con artificiales (Mosca o Señuelos). 

El Dorado está entre las especies más deportivas del mundo, es el pez que le quita el sueño a muchos de los pescadores deportivos y esta es una muy buena zona para su pesca dadas las condiciones de nuestros ríos. 

Es depredador, muy fuerte y voraz por lo cual sus piques son muy potentes y se precisa una buena concentración ya que toman los artificiales con una velocidad tremenda. 

Usando equipos acordes a la situación se dan peleas en la cual cualquiera de los dos puede salir ganando tanto el pez como el pescador, esto le suma una cuota de adrenalina y tensión. 

Como mencioné anteriormente, su pesca transcurre en aguas de fuertes correntadas las cuales tienen buenas cantidades de oxigeno donde se encuentra acechando a sus presas, en esos lugares tenemos que hacer actuar nuestros artificiales”.

“La Tarucha es otra especie depredadora altamente deportiva la cual puede ser pescada entre los pastos, juncales, camalotales, generalmente en aguas tranquilas, con moscas y señuelos anti enganche, que trabajan la mayoría sobre la superficie, lo que genera piques explosivos y muy divertidos. 

En nuestra zona hay muy buenos ejemplares, su técnica de caza es quedarse totalmente inmóvil acechando a su presa y cuando esta pasa se lanza a gran velocidad para no dar tiempo a su huida. 

En una jornada intensa y de buenas condiciones de río, se pueden obtener alrededor de 100 piques”, indicó.

El guía comentó que: “También durante todo el año se puede disfrutar de una excelente pesca de especies variadas como el Bagre blanco, el Bagre amarillo, Patíes, Surubíes, Rayas. 

En estas especies se obtienen muy buenos portes que generan tremendas batallas en el caso de grandes Paties y Surubies, los cuales se los pesca en la modalidad con carnadas vivas a la deriva o anclados siempre desde la embarcación”.

En tanto, De Zan señaló que: “La gente que viene a pescar proviene principalmente de Buenos Aires, como así también de Rosario. 

Lo que buscan en primer lugar es pasarla bien y eso queda a cargo mío, atenderlos bien, brindarles un buen servicio por medio de una embarcación cómoda y segura, equipada con salvavidas, elementos de seguridad, botiquín de primeros auxilios y todo lo necesario para que puedan disfrutar de una excelente jornada de pesca”.

Por último Lucas explicó que: “En lo que respecta al ecosistema siempre trabajo en aprender cada día a cuidar lo mejor posible nuestros ríos, tratando de aportar mi grano de arena al cuidado del medioambiente y por eso a mis clientes trato de inculcarles el manejo de los peces, por ejemplo, si levantan un pez que lo hagan correctamente, sacarle rápidamente los anzuelos, tenerlo el menor tiempo posible fuera del agua y devolverlo de manera adecuada, como así también cuido de no dejar basura y darles el mensaje de que entre todos podamos preservar estos hermosos cursos de agua que tenemos”.

Se puede contactar a Lucas De Zan por teléfono (03444) 15446898 
o a través de su página de Facebook: Lucas De Zan.


Fuente: El Debate Pregón


Lea otras notas sobre Lugares de Pesca
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.