Desde el 15 de noviembre y hasta el 3 de diciembre
se realizará la Tercera Expedición Mesopotamia
navegando el Paraná, uniendo Iguazú con Tigre,
con la premisa de cuidar a los peces
de todos los ríos argentinos
Bajo el lema “Para Seguir Cuidándolos” se llevará a cabo la Tercera Expedición Mesopotamia, la cual consiste en navegar a remo el río Paraná desde Puerto Iguazú hasta Tigre.
El 15 de noviembre partirán las embarcaciones a las 6 de la mañana de Puerto Iguazú y se prevé que la llegada sería el 3 de diciembre a las 17 horas al muelle Hugo Del Carril en Tigre, siempre y cuando las condiciones climáticas sean favorables.
Durante el raid los organizadores tocarán 55 puertos llevando consigo un petitorio dirigido al Presidente de la Nación, Ingeniero Mauricio Macri, solicitando 4 puntos principales para dar solución definitiva a la problemática de la fauna íctica de los ríos, arroyos y lagos argentinos.
Este es el tercer raid náutico que organiza el programa de televisión Zona Safari, ahora revista.
En el 2009 se realizó la primera Expedición Mesopotamia “Para Empezar a Conocernos”, en el 2013 la segunda bajo el lema “Para Empezar a Educarnos” y ahora se viene la tercera Expedición Mesopotamia “Para Seguir Cuidándolos”.
En esta oportunidad, Zona Safari iniciará la navegación con un piraguón y sus tripulantes serán Luis Bedoya (40 años) y Alberto Andrian (50 años), productor y director de Zona Safari, respectivamente.
Además de llevar consigo el petitorio, se tomará registro fotográfico y fílmico para volcarlos a una edición especial de la revista y un documental que se presentará el año próximo.
Los 4 puntos mencionados son:
1º) Que se realicen estudios veraces sobre la población de los peces de río y la contaminación de las aguas fluviales (derrames de barcos, efluentes de ciudades, industrias y agricultura).
Estos estudios son muy necesarios para saber a ciencia cierta dónde estamos parados, ya que es común decir que hay mucho pescado cuando se tiene una buena jornada, como también pasa que ese día no hay pique y todos pensamos que ya se terminaron los peces.
Son muchos los factores que inciden en el “pique” como el clima, la situación hidrológica o derrames contaminantes y, aunque también nos resulte gracioso, a veces no se sabe pescar.
2º) En este punto se pide que “convoque a la brevedad a una Audiencia Pública para tratar la situación actual de la fauna íctica y las posibles soluciones.”
En todo el territorio nacional las situaciones son muy variadas, cada cual conoce la problemática de su zona y tiene su propia percepción y su solución.
En una audiencia pública es necesario escuchar a todas las partes para buscar la solución global, ya que hasta el momento y como ha quedado demostrado, encerrarse en una única creencia sólo sirvió para demorar cualquier solución.
3º) Que fomente la creación de más establecimientos de piscicultura/acuicultura.
No es necesario mirar hacia el país vecino Brasil para tomar como ejemplo el desarrollo de la piscicultura, sólo basta ver en la provincia de Misiones la cría de pacúes y surubíes para consumo.
La intención es que debería haber estaciones de piscicultura en toda la Argentina bajo la dirección de expertos y con mano de obra exclusiva de ex pescadores comerciales.
No se busca dejarlos sin trabajo, todo lo contrario, se trata de impulsar la creación de estos establecimientos con exclusividad para quienes dejen la pesca comercial.
4º) Que se sancione la creación de una Ley Nacional que prohíba en todo el Territorio Nacional la comercialización de pescado de agua dulce, salvo los provenientes de la piscicultura.
Esto es sumamente necesario ya que son muy pocos los países que permiten la explotación de sus ríos internos y lamentablemente Argentina es uno de ellos.
Fuente: La Voz de Cataratas
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje
Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.