sábado, 24 de septiembre de 2016

Excelente Pique en el Dulce, por Crónica Pesca


Horacio Pascuariello nos presenta en esta
nota del Suple Pesca de Diario Crónica
un informe sobre el buen momento que atraviesa
el Río Dulce, repleto de Dorados



El tigre del Paraná es local en todas partes y se lo puede encontrar en diversos puntos de nuestro país, mucho más en zonas cálidas donde esta muy cómodo.

Estas últimas semanas tuvimos excelentes informes desde el norte argentino y más específicamente desde el río Dulce que con su impresionante extensión de más 820 kilómetros ofrece los más variados pesqueros y ámbitos para desafiar al dorado. 

Este cauce está pasando por un gran momento, y parece haber florecido a pleno después de la gran mortandad de peces que sufrió en el año 2003, donde por el mal manejo de caudales y los desvíos de aguas para riego, sumado a las altísimas temperaturas, se produjo la mortandad de peces más grande de su historia.

A través de todos estos años la naturaleza poco a poco fue haciendo su trabajo, y hoy este maravilloso rio aparece recuperado, mostrando una gran población de dorados que seduce a pescadores de todo el país, especialmente a los “mosqueros “quienes encuentran en su geografía la oportunidad de tener una gran cantidad de piques en una jornada.

La media de las capturas oscila en dorados de dos a tres kilos que hacen entretenido probar cualquier tipo de engaños, y donde se mezcla el de porte medio que llega a los seis kilos, con los diez, los cuales sorprenden y cortan las líneas de los pescadores por su potencia cuando salen desde atrás de cualquier palo o corredera.




Entre los aficionados al Fly Cast dicen que es el ámbito perfecto para los que quieren iniciarse en este deporte, ya que el río corre a una velocidad moderada lo que facilita a los guías y remeros poder dominar las embarcaciones y permitirles meter varios lanzamientos en los mismos lugares. 

Aunque este río atraviesa el NOA casi por completo la nota de hoy corresponde a “La Dormida”, un paraje ubicado a 30 km de la ciudad de Loreto en la provincia de Santiago del Estero. 

Esta zona tiene la virtud de haberse recuperado numerosas veces en la historia, ya que tiene una altísima presión de pesca, sobre todo de lugareños y pescadores que usan el estilo “al choque” (línea de seis o siete anzuelos que los sábalos agarran de la boca o salen robados) con lo cual logran capturar miles todos los días, además de otras especies.

Actualmente se hacen controles en ruta, pero son insuficientes ya que el cauce ofrece muchas salidas por distintas localidades y son muchos kilómetros de rio que en soledad serpentea entre una gran bastedad.

La nota fue realizada probando distintas moscas que dieron muy buenos resultados y con equipos de bait cast y señuelos de superficie que también dieron capturas por lo cual para los amantes de estas modalidades es un dato a agendar.

Agradecemos a Rubén Marco del programa Vamos de Pesca este informe, por servicios al what app : +54 9 381 6620611


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca


Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.