viernes, 25 de abril de 2014

Estado del pique por Crónica Pesca (al 24-04-14)


Horacio Pascuarielllo nos presenta
el informe semanal sobre el pique en
Ríos, Lagunas y Costa Atlántica
 
 
Ríos

Baradero (por Adrián Martínez). El río se encuentra desbordado en este momento, por lo que la pesca se complica.

San Pedro. Se encuentra con bastante caudal de agua y eso dificulta la pesca, aunque algo siempre se puede obtener.

Bella Vista. Sigue buena la pesca de dorados –con carnada pica mejor– y también salen buenos pacúes.

Santa Lucía. Buena pesca de dorados y cachorros de surubí. Les recordamos que este pesquero está ubicado a unos 30 km de Goya.

Concordia. También está buena la pesca de dorados. Lo mejor se da con carnada y para los más exquisitos está la opción de los señuelos.

Piedras Blancas. Buena pesca de doradillos y algunos dorados –en general pican con carnada–, acompañada por variada de patíes y bagres blancos y amarillos.

Ibicuy (por Marcelo Albanello). Este fin de semana largo hubo mucha concurrencia de pescadores en el camping. La pesca se mantiene regular, con variada de piel y algo de escamas. En el muelle, durante el día, salen algunas boguitas y bagres amarillos chicos. Durante la noche se registran algunas capturas de patíes chicos con lombriz colorada. Al dorado se lo ve cazar de noche, pero no está picando. Las tarariras, con pique muy difícil, casi nulo. El agua se aclara muy lentamente.

Guazú (por Luis María Bruno; www.semanariopescador.com.ar). Ingresamos en época de transición de las especies, por lo cual se están dando las primeras y esporádicas capturas de pejerreyes de buen porte, con el agregado de dorados de hasta tres kilos, bagres blancos, armados y carpas. Desde los muelles buscando pejerreyes con mojarras se dan capturas de patíes, bagres blancos y amarillos. En la variada se encuentran también algunas buenas bogas de cierre de temporada y armados.

Isla Botija: lo mejor pasa por las respuestas de bagres y patíes.

Pasaje Talavera: siguen muy activos los armados y los bagres blancos, con esporádicas capturas de algunos buenos dorados.

Isla La Paloma: del pique por esta zona mucho no podemos decir ya que los espineles ocupan todo el río.

Río Gutiérrez: en la boca del Gutiérrez y el Uruguay dimos con los primeros pejerreyes de temporada, pocos pero de muy buen tamaño –de 350 a 500 gramos–, relevamiento realizado con nuestro guía y referente amigo Gustavo Ramondegui.

Paraná Bravo: en la espera del ingreso del pejerrey, quienes lo buscaron con mojarras frescas no obtuvieron respuestas efectivas de esta especie, pero sí de doradillos, bagres y patíes; de fondo, el armado sigue muy activo.

Paraná de las Palmas (Zárate-Campana): en la zona del agua caliente multitud de embarcaciones intenta la pesca de dorados y surubíes, algunas con buenas respuestas, otras no tanto. En la variada, porteñitos y bagres es lo más común.

Doradito y Muelle de los Pantanos: muchos se están tirando a la espera del pejerrey, sin resultados todavía.

Cuenca del Salado. La Cascada: cuando el clima lo permite y se puede llegar, la pesca está buena, con pejerreyes. Hay que tirar muy cerca de la barranca, a dos o tres metros nada más, e ir acompañando la deriva de la línea.

Pesquero Don Eduardo: buen pique de variada con carpas y bagres grandes, boguitas y algunos patíes medianos y grandes. Se afirmó el pique con pejes chicos y medianos, cerca de la orilla, con elementos bien livianos y como carnada lombrices y mojarras chicas o panzones. Se hicieron buenas pescas buscando los remansos y las paradas de agua. La mejor zona, tanto para variada como para el pejerrey, es a la altura de las columnas de alta tensión. El Destino, La Postrera y Canal 15 también están con pejerreyes medianos y chicos.

Río de la Plata. Zona norte: excelente la pesca de pejerreyes, que ya ingresaron por completo. De costa, la pesca está pasando por una época de transición y el peje aún no se arrimó al paredón; sí se pescan en los muelles. 

Pejerrey Club de Quilmes: la pesca está muy entretenida en este hermoso muelle, donde se están haciendo muy buenas capturas de pejerreyes con líneas de fondo y una boya elevadora. Los tamaños oscilan de los 25 a 28 centímetros y también sale alguno más grande. Además está muy activa la variada de cuero. Se puede entrar pagando un pequeño canon. 

Berisso: espectacular arranque de temporada de este pesquero. Se están sacando pejerreyes muy buenos para esta época del año. 

Magdalena: en la zona costera y cuando el río está alto se hacen buenas pescas de pejerreyes, bagres y patíes. Desde la costa se capturan pejerreyes de hasta 25 centímetros en la zona de los murallones. Embarcado, se pescan muy buenos pejerreyes a partir de los 7.000 metros, con excelentes tamaños, algunos de hasta 50 centímetros. Sin lugar a dudas va a ser una gran temporada de pejerreyes en esta zona. 

Toma de la base naval: la pesca está muy dispar aunque se han dado muchos chafalotes y pejerreyes de 20 a 25 centímetros. Es un pesquero para tener en cuenta.

 
Lagunas

La Nueva
. Este espejo ubicado en Chascomús es la sensación del momento y tiene portes extraordinarios de pejerreyes. Un equipo de “Hombres de pesca” dio la primicia.

La Rubia. Ubicada en la localidad de General Viamonte, en la provincia de Córdoba, tiene muy buena pesca de pejerreyes y es una alternativa para tener en cuenta.

Dique San Roque. Este espejo cordobés permite practicar la pesca al vuelo del pejerrey con líneas muy largas y extensas brazoladas. Los portes van de 400 a 600 gramos.

Dique Los Molinos. Se incautaron muchas redes, pero tiene una muy buena población de pejerreyes.

Las Perdices. Se lograran pejerreyes de 24 a 28 centímetros en gran cantidad y a flote.

San Miguel del Monte. Si bien la pesca está difícil, los portes mejoran en calidad: algunos llegan a los 32 centímetros y otros más grandes. Salen gareteando o anclados, depende de cómo esté picando en ese momento.

Junín. Se va preparando para su gran fiesta en este mes, con pique sostenido de pejerreyes de diversos portes. Para agendar.

Chascomús. Muy buena la pesca. Pejerreyes medianos y chicos, pero alguno de más 35 centímetros se puede dar, siempre embarcados. Desde la costa lo mejor es de noche en los muelles, aunque son chicos.

Chis Chis. Sigue muy buena la pesca con pejerreyes de 25 a 32 centímetros y alguno más grandes. Esta laguna se pone muy peligrosa con fuertes vientos.

Tablillas. Continúa excelente la pesca. Un relevamiento de costa dio muy buenas capturas de pejerreyes de diversos portes. Entretenido y económico. Adela. También se está haciendo muy buena pesca de pejerreyes, tanto de costa como embarcado.

Cochicó. Esta legendaria laguna ya empieza a mostrar muy buenos pejerreyes. Cada vez está mejor. Hay que esperar los primeros fríos. Alsina. También está dando muy buenos pejerreyes a flote y gareteando.

Blanca Grande. Estuvo cerrada por las lluvias. Llamen antes de ir.

Laguna de los Padres. Se recuperó muy rápidamente y está con muy buena pesca de pejerreyes de diferentes tamaños.

La Soñada. Por ahora está cerrada.

El Porvenir. En esta laguna hay que arrojar los aparejos bastante lejos para obtener los mejores pejerreyes. La ventaja es que se puede pernoctar.

El Albardón. Muy buen rendimiento con pejerreyes de muy buen tamaño.

La Gaviota. Muy bien poblada de buenos pejerreyes. Si van, cuéntennos cómo realizaron la pesca.

Loma Danesa. Arrancó la temporada con pejerreyes medianos y chicos.

El Sol. Resultados dispares en cuanto al pique en los últimos relevamientos, pero tiene muy buen pejerrey.
 


por Horacio Pascuariello
para Crónica Pesca



Lea otros informes sobre el Estado del Pique
haciendo click aquí
 

2 comentarios:


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.