viernes, 27 de noviembre de 2015

Bariloche: Media sanción para restituir el Camino de Sirga


La reducción de 35 a 15 metros del espacio que se debe dejar
entre un curso de agua y las propiedades privadas ribereñas
que dejó el nuevo Código Civil y Comercial, está a un paso
de ser restituido tras la media sanción de una ley
que lo devuelve a su estado original


El nuevo Código Civil redujo de 35 a 15 metros el espacio entre la costa de cursos de agua y las propiedades. Las senadoras García Larraburu y Odarda impulsaron el cambio.


En la Cámara de Senadores se aprobó este miércoles (25/11) la modificación para restituir el camino de sirga impulsada por las senadores Magdalena Odarda y Silvina García Larraburu que atendieron el reclamo de la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas y organizaciones ambientalistas.

La medida reincorpora al Código Civil y Comercial el derecho al libre acceso a las costas y márgenes de mares, ríos y lagos, que fue desnaturalizado con la reforma.

"El camino de sirga es aquel espacio costero de carácter público que debe ser respetado en todos los ríos y lagos por los propietarios colindantes, y al que pueden acceder todos los ciudadanos", dijo en su intervención la senadora Odarda que recordó el asesinato de Cristian Gonz´ález en el río Quilquihue cuando pescaba en 2006.

García Larraburu remarcó que "nunca debió modificarse en este punto la antigua redacción del Código Civil". Hizo hincapié en que Río Negro tiene una infinidad de recursos naturales y, bajo el nuevo plexo normativo, se benefician solamente los dueños de los terrenos, en desmedro de los intereses comunitarios.

La rionegrina señaló que: "se trata nada menos que de una protección al patrimonio del Estado, no solo para la Patagonia sino para todo el territorio argentino".


Fuente: Diario Río Negro


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.