lunes, 30 de noviembre de 2015

Historias: Hay que incentivar y enseñarle a los jóvenes


Domingo Barú, además de presidente de un Club,
es un enamorado de la pesca y así lo dio a entender:
“Es una pasión que no tiene comparación”, apuntó


Santa Fe cuenta con las bondades para disfrutar de los deportes náuticos y actividades de aventura, con islas y ríos que bañan las costas en un paisaje sin igual. 

Es así como la Ciudad Invencible –porque a pesar de haber sido durante largos años escenario de las guerras civiles, no hubo fuerza armada exterior que pudiera doblegarla en su anhelo por constituirse en provincia– es uno de los lugares predilectos por los adeptos a la pesca.

Se trata de un deporte poco difundido, pero que genera una adrenalina ignota que no se compara con ninguna otra cosa. 

Con la paciencia como primordial elemento, se gesta un ritual que solo los más arraigados pueden constatar. Una pasión santafesina que se mantiene desde siempre y que, como tal, no se termina. 

Precisamente el Club El Julepe de Santo Tomé es uno de los grandes epicentros de esta disciplina en la región y, con varios torneos anuales, se ganó un prestigio. 

Es verdad que su práctica ya es menos asídua, pero sigue firme en los pasionales. 

Uno de ellos es el presidente, Domingo Barú, que habló un poco sobre el presente y la realidad del club.

“Se podría decir que estamos bárbaro, porque hace poquito tuvimos un socavón que nos impidió desarrollar las actividades. 

Por suerte, gracias a personas que brindaron su colaboración desde Córdoba, pudimos recomponer todo. 

Así es como, en una devolución de gentilezas, hará su cierre de temporada con un torneo acá. 

Se podría decir que fue un año muy quieto, más que nada para que los chicos puedan practicar este deporte, producto de ese derrumbe que mencioné antes. 

De todas maneras, algunos torneos pudimos hacer. Nuestra principal meta es trabajar con los chicos, con una escuelita muy importante. 

Pero acá lo concreto es que estamos abiertos a todo el público en un lugar privilegiado de la ciudad. Como club social siempre pensamos que hay que brindar algo”.

Posteriormente, se refirió a lo económico: “Estamos siempre al límite. Eso se debe a la escasez de socios, la cuota muy baja y porque vivimos solo de la pesca. 

De vez en cuando nos ingresa un dinero importante por alquilar el salón, aunque tratamos de hacerlo poco, porque si surgen problemas la termina siempre ligando el club. 

Entonces, tratamos de evitar esas situaciones. Está disponible sí para los socios. 

Por suerte acá no se debe nada, al contrario, siempre se va juntando. Todo lo que tenemos está nuevo, mucho más después del incendio que nos llevó todo. 

Si lo analizamos bien, desde aquel año (2005) a la actualidad, es impresionante las cosas que se hicieron”.


En busca de atención

En tiempos donde la tecnología y los deportes masivos opacaron un poco la pesca, esta trata de mantenerse viva. Igual, Domingo admitió: “Se perdió un poco el espíritu de la pesca. Nosotros hicimos nuestro torneo interno, aunque en la parte nueva de la Costanera, pero con mayoría de gente de afuera. 

Es como que el interés por parte del santotomesino y santafesino se fue perdiendo; mayoría de cordobeses tenemos. 

Pienso que no somos capaces de entender todavía todo lo que tenemos, las bondades, un río y paisaje espectacular. Es un paraíso esto. 

Muchos clubes quisieran tener todo lo que nosotros tenemos. El hecho de estar limitados por no tener una bajada de lanchas nos quita alguna que otra entrada. Pero es con lo que contamos”.

Además, agregó: “Se colabora muy poco con las instituciones, seamos sinceros. Somos un club que tiene todos los papeles al día. Es verdad que hubo varias personas que colaboraron, pero son muchos los gastos y en su mayoría es producto de nuestro trabajo y sacrificio. 

Es más, el balance del año termina siendo positivo y con un superávit. Llevamos gastados 70.000 pesos afuera y eso quiere decir que algo de trabajo hicimos y que estamos bien en todos los sentidos”.

En el final, hizo una reflexión sobre lo que se debe hacer para que la pesca no se pierda en la región: “Tenemos que incentivar a los jóvenes, que tengan una mayor participación. 

Igualmente queda en nosotros también, porque para que lleguen uno tiene que brindarles algo, un objetivo, una meta. 

Asimismo, hay que enseñarles, estar atento a sus inquietudes. Entonces está ahí la forma de seguir apostando a este deporte. 

Transmitirle a los chicos esta pasión. La idea es que vengan un día y luego quieran venir siempre. 

Lamentablemente, los grandes ya nos estamos yendo y no hay muchos pibes que vengan detrás. 

La enseñanza es fundamental en esto, en cómo hacer un nudo, cómo encarnar, qué anzuelo usar. 

Hay que enfocarnos en eso. Es una pasión que no tiene comparación”.


Fuente: Diario UNO


Lea otros Cuentos/Historias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.