martes, 17 de noviembre de 2015

Corrientes: Por la Veda, los Malloneros pedirán bolsones para las fiestas de fin de año


El Paraná en creciente, sumado a la veda pesquera
que rige desde principios de este mes, hacen
que se vuelva complejo vivir de esa actividad


El panorama para los tra­bajadores del río como cada fin de año vuelve a ser com­plejo. 

El Paraná en creciente, sumado a la veda pesquera que rige desde principios de este mes, hacen que se vuelva complejo vivir de esa actividad. 

Así lo plantearon referentes del sector y ade­lantaron que esta semana podrían enviar a la ministra de Turismo, Inés Presman, un petitorio para comenzar a reunirse y avanzar sobre distintos temas.

Son más de 1.000 las fa­milias de malloneros que viven de la pesca en el río Paraná sólo en esta capital. 

Hace pocas semanas dio co­mienzo la veda que les impi­de pescar durante la semana y si bien durante los fines de semana tienen zonas donde sí lo pueden hacer, remarcan que la situación es compleja para el sector.

“Lo que más sale es el surubí”, contó uno de los pescadores consultados por este medio, al tiempo que aclaró que como todos los años intentan sobrevivir.

Ante el panorama y sobre todo evaluando un verano sumamente complejo de­bido a las estimaciones de crecientes que se anuncian por la llegada del fenómeno El Niño a esta parte del país, quienes todos los días salen al río entienden que deben comenzar a buscar opciones.

La preocupación actual se basa en la veda y sobre todo en que algunos acopiadores piden que bajen el costo del kilo de surubí que ahora se encuentra a $50 y llevarlo a $35, “es imposible que acce­damos porque hay poca pes­ca”, remarcaron las fuentes consultadas.


FECHAS DIFÍCILES

La cercanía de las fies­tas de fin de año también hacen que los trabajadores comiencen a reunirse para solicitar bolsones de ali­mentos para las familias. 

“Estas son fechas difíciles para nosotros y necesita­mos el apoyo del Estado, por eso esperamos esta semana poder hacerle llegar a la mi­nistra de Turismo una nota para hacerle saber que nece­sitamos comenzar a hablar de algunos temas”, adelan­tó Gutiérrez, trabajador del sector, quien si bien no con­firmó las acciones inmedia­tas, sí adelantó la iniciativa.

Serían al menos 1.100 fa­milias las que esperan po­der pasar las Fiestas en paz y desde ahora analizan las medidas a llevar a cabo. 

“Es­peramos ser escuchados”, explicaron.

En tanto la posibilidad de inundaciones también los preocupa. 

Durante la última semana el río se mostró en tendencia creciente y si bien aún está lejos de las vivien­das de la ribera saben que en cualquier momento puede variar.


Fuente: Corrientes Hoy


Lea otras Noticias haciendo click aquí

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.