miércoles, 22 de agosto de 2012

Hipotermia, un enemigo al acecho


La hipotermia ocurre cuando la temperatura central 
del cuerpo disminuye por debajo de los 37°C normales


Por Jorge Virgilio - Planeta Pesca
para Tandil Diario

Un enemigo de los pescadores a la hora de salir de pesca es la hipotermia, sea para quienes pescamos en botes ó lanchas, como en los que practican el Kayak Fishing, modalidad con tantos adeptos en los últimos tiempos.

La hipotermia ocurre cuando la temperatura central del cuerpo disminuye por debajo de los 37°C normales. Esto puede ocurrir de manera gradual por exposición a clima frío, o de repente por inmersión en agua fría ante una eventual caida.

En temperaturas frías (7°C o menos), la evaporación de la humedad de la ropa húmeda puede hacer que el cuerpo pierda calor. No usar ropa suficientemente abrigada también puede llevar a hipotermia. La disminución gradual de la temperatura del cuerpo en estas condiciones se
llama exposición. El segundo tipo básico de hipotermia es la inmersión. Cuando una persona se sumerge en agua fría, el cuerpo pierde calor con rapidez. Dependiendo de la temperatura del agua, la hipotermia por inmersión puede ocurrir en cuestión de minutos.


Síntomas

Los síntomas tempranos de hipotermia son: Estremecimiento incontrolable Piel fría y pálida (que por lo general empieza en las manos y los pies y avanza hacia el cuerpo) Confusión, irritabilidad y conducta irracional o errática Lenguaje poco articulado Lagunas en la memoria Torpeza, traspiés, o tambaleo Al principio, la frecuencia cardíaca (el número de latidos del corazón por minuto) y la respiración quizá sean más rápidas que lo habitual, pero conforme la temperatura del cuerpo sigue disminuyendo, la respiración puede hacerse anormalmente lenta. La persona también puede cansarse o mostrar apatía. La afección se hace grave cuando cesa el estremecimiento, los músculos se ponen rígidos, y la piel se torna azulada.


Primeros auxilios

Para tratar la hipotermia, retire a la persona del frío y quítele cualquier ropa húmeda o mojada. Vista a la persona con ropa caliente y seca, y envuélvala en frazadas, o colóquela en un baño de agua caliente (a menos que la persona haya perdido el conocimiento). Administre bebidas no alcohólicas calientes, como café, té, cidra caliente de manzana o chocolate.

No frote ni masajee a la persona, porque puede hacer que la sangre fría de las extremidades
fluya de regreso hacia el corazón, lo que hace aún más difícil que el cuerpo recupere la temperatura normal.

Si usted está en una zona deshabitada, haga que alguien permanezca con la víctima. No trate de
mover a una persona que presente hipotermia. Es mejor esperar a que la ayuda llegue a usted. Si usted dispone de frazadas o una bolsa de dormir, envuélvase junto con la persona. Use el calor de su cuerpo para ayudar a restituir la temperatura de la víctima. Permanecer desnudo, o sólo con la ropa interior puesta, permitirá que más calor del cuerpo llegue a la otra persona.

Llame al consultorio del doctor para pedirle consejos si los únicos síntomas son estremecimiento y piel fría y pálida. El doctor o una enfermera podrá decirle si es necesario un traslado a una clínica o un hospital. Si la víctima presenta otros síntomas de hipotermia, obtenga ayuda médica lo más pronto posible, incluso si la persona parece haber recuperado la temperatura normal del cuerpo.


Cuidado preventivo de la hipotermia

Afortunadamente, la hipotermia puede prevenirse usando buen criterio y vistiéndose de manera apropiada. Siga estos consejos para cuando esté expuesto al clima frío, a fin de ayudar a prevenir situaciones que pueden dar lugar a hipotermia:

Proteja su cuerpo contra condiciones frías y húmedas poniéndose varias capas de ropa. Empiece con ropa interior de mangas y piernas largas, hecha de un material (como seda o polipropileno) que elimine la humedad (incluso el sudor) de la piel por acción capilar. El algodón tarda mucho tiempo en secarse; por ende, no es una buena tela para esta primera capa. Agregue capas abrigadas de ropa exterior. La lana es un aislante especialmente bueno. Póngase un sobretodo que no permita el paso del viento y sea impermeable.

Use un sombrero o una gorra. Al mantener su cabeza cubierta, usted puede evitar la pérdida
de una importante cantidad de calor del cuerpo.

Esté preparado! En invierno, siempre lleve un equipo para emergencias en su automóvil.
Los equipos para emergencias para el invierno deben incluir una frazada, comida con alto contenido de calorías (como varias barras de caramelo), algunas velas, fósforos, y una lata de duraznos (en la cual pueda poner sin riesgos una vela encendida). Para deportes u otras actividades al aire libre, lleve consigo vestimenta para clima extremadamente frío, y cualquier otro tipo de ropa que usted pueda necesitar (por ejemplo, si está en regiones deshabitadas, materiales para encender fuego y un refugio provisional).

Durante actividades en clima frío, manténgase en movimiento, consuma alimentos con alto contenido de calorías, y lleve consigo un termo de té o chocolate caliente.


Que hacer cuando caemos al agua ?

En caso de caer en agua fría, sin la protección adecuada, se aconseja: quitarse los zapatos, ajustarse la ropa (cinturón, botones, cierres), cubrir la cabeza, utilizar cualquier elemento flotante que nos permita sacar la cabeza y cuello del agua.

La llamada posición H.E.L.P., como ayuda/socorro en inglés (viene de Heat Escape Lessening Position- posición para disminuir la pérdida de calor) reduce un 40% la PT en el agua, comparado con una persona que se mueve activamente. Esta posición se obtiene flexionando las caderas y las rodillas y envolviendo las piernas con los brazos, siendo la posición que usan los chicos para tirarse al agua -estilo bomba.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario


Entrá en el Blog, registrate, y dejá tu comentario, indicando tu Nombre y Apellido/Nick en el cuerpo del mensaje

Nota: sólo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.